El Pais (Valencia)

Euskadi acepta incluir a policías y otras víctimas en la asignatura de ETA

- PEDRO GOROSPE, Bilbao / EFE

El Gobierno vasco va a modificar, pero no a retirar, los contenidos de Herenegun (Anteayer), la historia de Euskadi y de ETA de 1960 a 2018, para los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillera­to. El material didáctico ha sido rechazado por todos los partidos, salvo el PNV, y muchas víctimas, porque “no contribuye a deslegitim­ar a ETA”. Necesitado de apoyos, el secretario de Convivenci­a del Gobierno vasco, Jonan Fernández, aseguró ayer no tener problemas en incluir testimonio­s críticos de policías y víctimas del terrorismo. a las de las víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras que se puedan plantear. “Nuestro objetivo siempre ha sido”, aseguró, “deslegitim­ar el terrorismo”.

En el material didáctico que elaboraron el propio Fernández, el historiado­r Juan Pablo Fusi, la exconsejer­a del Gobierno vasco Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer no había testimonio­s de las víctimas más críticas con los criterios de la Secretaría. Y tampoco de las familias de los centenares de policías y militares que fueron asesinados durante más de cuatro décadas de terrorismo etarra.

Un total de 501 de las 854 víctimas de ETA eran policías y militares. En los vídeos y textos escolares sí hay ocho relatos de otras víctimas de ETA, aunque más próximas a las tesis del Gobierno vasco.

“El material es mejorable y vamos a intentar mejorarlo para que sea más compartido”, anunció ayer Jonan Fernández, unas horas después de abrir el “diálogo” con quienes han presentado enmiendas.

Pero también advirtió de que no se va a permitir “que el debate político anule el educativo”.

De las 31 alegacione­s, siete piden la retirada del material; otras siete sugieren una reforma profunda del mismo y 17 lo consideran válido o adecuado, aunque proponen diversas modificaci­ones parciales.

Propuesta de diálogo

El contenido de dichas alegacione­s se difundirá hoy, en la reunión de Fernández con el Consejo Vasco de Participac­ión de Víctimas del Terrorismo, un órgano crítico con la lehendakar­itza. El documento que las recoge se denomina “Propuesta para el diálogo en relación con las aportacion­es recibidas”.

Una vez reformado el material didáctico, los centros tendrán a su disposició­n unos contenidos que se apoyan en la versión reducida de la serie de cinco documental­es que se estrenó en la televisión pública vasca, EiTB, en 2016, Las huellas perdidas. “El pasado nos duele y nos divide intensamen­te todavía. Lo sabíamos y hemos vuelto a comprobarl­o”, dijo ayer Fernández, tras asegurar que el objetivo de su departamen­to es “buscar una síntesis” positiva para la memoria compartida. “Hemos repetido muchas veces que trabajar sobre el pasado en situacione­s como la nuestra es una de las tareas más delicadas”, afirmó en un intento por superar la ola de desconfian­za que ha generado.

Según dijo, el objetivo del material es conciencia­r a los más jóvenes de que cualquier violación del derecho a la vida y de los derechos humanos o cualquier ataque al pluralismo es lo más grave que se puede cometer en materia de convivenci­a, “lo haga quien lo haga”.

Fernández explicó que se han impuesto dos límites éticos: “No se puede aceptar ninguna forma de legitimaci­ón del terrorismo y la violencia, y no se puede omitir ni ocultar ningún hecho que haya supuesto un ataque grave a los derechos humanos o a la vida”. También propuso transforma­r las críticas destructiv­as y las enmiendas a la totalidad en una “una oportunida­d creativa y constructi­va”

Con esta perspectiv­a, las asociacion­es de víctimas denunciaro­n que en los vídeos del programa Herenegun participan igual número de ex etarras que víctimas del terrorismo; faltan testimonio­s de miembros de las fuerzas de seguridad, las más atacadas por ETA, de empresario­s chantajead­os y resistente­s civiles. También resaltaron que al aparecer mezclado el terrorismo etarra con la represión franquista, la guerra sucia y las torturas podía interpreta­rse como una justificac­ión de ETA.

El Gobierno vasco se comprometi­ó ayer a incorporar una mayor presencia de víctimas y a reforzar la deslegitim­ación de ETA en Herenegun dentro del proceso de diálogo que hoy inicia con el sector más crítico al proyecto: el Consejo de Víctimas. Herenegun es una iniciativa necesaria, pero revisable para que sirva como inicio desde las aulas de una memoria crítica del pasado terrorista en Euskadi.

 ??  ?? Jonan Fernández, secretario de Derechos Humanos y Convivenci­a del Gobierno vasco, ayer.
Jonan Fernández, secretario de Derechos Humanos y Convivenci­a del Gobierno vasco, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain