El Pais (Valencia)

EH Bildu cree casi imposible un acuerdo

-

El rechazo ha sido tan amplio, y las críticas tan aceradas, que al Gobierno vasco no le ha quedado otro remedio que intentar superar la absoluta soledad en la que se había encerrado. Ni siquiera su socio de Gobierno, el PSE-EE aceptaba un relato que, según sus críticos, no dejaba claro a los estudiante­s que “en Euskadi se asesinó por pensar diferente, que eso jamás debió ocurrir y que además fue profundame­nte injusto”. La percepción de algunas asociacion­es de víctimas, y partidos como el PP, iban más allá, al entender que las unidades didácticas “blanquean la historia de ETA”.

La intervenci­ón del lehendakar­i, Íñigo Urkullu, ha sido definitiva para que ese material, que sin embargo ha contado con el acuerdo de una buena parte de la comunidad educativa, vaya a ser revisado los próximos tres meses en base a las 31 alegacione­s recibidas.

La Presidenci­a vasca asumió que el documento es mejorable y que era necesario concitar un acuerdo mayor, en un momento en el que el País Vasco se encuentra en vísperas de unas elecciones como las municipale­s y forales, previstas para el 26 de mayo próximo. Ese material no llegará ya a las aulas hasta el próximo curso 2019-2020.

Jonan Fernández dijo ayer que “no va a ser ningún problema para esta Secretaría incluir ese tipo de aportacion­es”, en referencia Los partidos vascos creen positivo que la Secretaría de Convivenci­a abra un periodo de reflexión para mejorar el material didáctico, aunque la izquierda abertzale cree “casi imposible” un acuerdo.

El parlamenta­rio de EH Bildu Julen Arzuaga cree que “es muy difícil o casi imposible llegar a un acuerdo político”, después de que el PNV intentara “colar” su relato. El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se mostró conforme con el aplazamien­to, “si sirve para mejorar los consensos”.

El popular Carmelo Barrio pidió que refleje “la visión de las asociacion­es mayoritari­as de víctimas”.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, reclamó, tras conocer el aplazamien­to de la unidad didáctica, que la revisión priorice la deslegitim­ación del terrorismo.

Para el PNV, es una buena noticia que el nuevo documento vaya a recoger “las opiniones de la mayoría de la sociedad vasca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain