El Pais (Valencia)

Tres muertos por el temporal de lluvia y nieve en Asturias

Las precipitac­iones afectan a otras siete provincias del Norte Alerta por el nivel de los ríos

- EL PAÍS, Madrid / PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)

Tres personas murieron ayer en Asturias por el temporal de lluvia y nieve que desde hace tres días azota al norte de España. El Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s del 112 Asturias informó de una cuarta víctima en Salas por un accidente de tráfico, pero no relacionó su muerte con fuertes precipitac­iones y precisó que se desconocía­n las circunstan­cias del suceso.

La primera de las víctimas es un hombre de 62 años que perdió la vida en la localidad de Lloreo, concejo de Laviana, por un desprendim­iento de tierra que alcanzó el vehículo en el que se encontraba. El desprendim­iento, uno de los muchos que se produjeron en la comunidad por las intensas lluvias, sucedió en torno a las ocho de la mañana y causó heridas leves a otros dos hombres, de 65 y 56 años, que fueron trasladado­s al hospital Valle del Nalón.

También murió un hombre, de 70 años, tras caer por un desnivel de 50 metros con el vehículo Media docena de ríos asturianos —Narcea, Trubia, Nalón, Sella, Cares y Deva— estaban ayer en alerta por el aumento de su caudal tras las intensas lluvias, según comunicó la Conferenci­a Hidrográfi­ca del Cantábrico a las 15.30. En algunos puntos, el agua alcanzó los siete metros. El consejero asturiano de Presidenci­a, Guillermo Martínez, aseguró más tarde que el nivel de los ríos está “bajando sensibleme­nte”, según informa Efe. que conducía en una carretera en La Colladiell­a (Mieres).

Agentes de la Guardia Civil hallaron en el río Porciles el cuerpo sin vida de otra víctima, de 41 años, que estaba desapareci­da desde el miércoles. El hombre, residente en la localidad de Pena, en la parroquia de Sobrado, dijo a su familia que iba a bajar a ver un prado, para lo que tenía que cruzar el río. Ese momento coincidió con la subida de los niveles fluviales por las intensas lluvias registrada­s en el Principado.

Carreteras cortadas

Las lluvias y la nieve han obligado a desalojar a varias familias de la región. Las clases se han suspendido en varios centros educativos del norte y el interior de la Península y 40 carreteras y puertos de montaña de Cantabria, Asturias, Álava, Burgos, Navarra, Huesca, Barcelona y Lleida permanecía­n cortados ayer a las 18.00, según la Dirección General de Tráfico.

Las intensas precipitac­iones y el deshielo desbordaro­n la mayoría de los ríos en Cantabria y el Gobierno regional declaró el nivel uno del plan especial ante el riesgo de inundacion­es. “Una auténtica catástrofe”, calificó el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. También hubo desbordami­entos en Castilla y León. En Navarra, tres estudiante­s resultaron heridas de carácter leve al volcar, por la nieve, el microbús que les transporta­ba a institutos de la comarca de Pamplona.

 ??  ?? Miembros de los servicios de emergencia rescatan a una persona atrapada por el temporal en Hinojedo (Cantabria).
Miembros de los servicios de emergencia rescatan a una persona atrapada por el temporal en Hinojedo (Cantabria).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain