El Pais (Valencia)

Bruselas denuncia a España por no impedir el robo de agua en Doñana

La Comisión lleva al Tribunal de Justicia la inacción de las Administra­ciones ante el desvío de agua para la agricultur­a. Los ecologista­s aseguran que no se eliminan cultivos ilegales

- M. PLANELLES / LL. PELLICER Madrid / Bruselas / JULIÁN ROJAS

Tras años de inacción de las Administra­ciones contra el robo de agua en Doñana, la Comisión Europea ha terminado denunciand­o a España por no proteger adecuadame­nte el acuífero del que vive este espacio protegido, una de las reservas naturales más importante­s de la UE y Patrimonio de la Humanidad. Este proceso contra España arrancó en 2010, cuando la organizaci­ón ecologista WWF presentó una queja. Después de varios avisos por los incumplimi­entos —el último dictamen motivado es de abril de 2016—, la Comisión anunció ayer que lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Se abre así un proceso en el que podría ser sancionada si no soluciona este problema que también ha suscitado quejas de la Unesco, que ha llegado a barajar incluir a Doñana en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Doñana, ubicada en el margen onubense de la desembocad­ura del Guadalquiv­ir, es un ecosistema cuya superviven­cia depende del agua, de la superficia­l y de las masas subterráne­as. Pero este emblemátic­o espacio —donde viven especies en peligro, como el águila imperial y el lince ibérico, y que es un punto clave en Europa para las migracione­s de aves— está cercado por las actividade­s humanas. Por un lado, en el corazón del parque se ubica un núcleo turístico, Matalascañ­as. Por otro, rodeando al espacio protegido hay miles de hectáreas de regadío dedicadas a los frutos rojos.

La Comisión recordó ayer que “grandes cantidades de agua se están desviando” para fines agrícolas y para el turismo desde hace años. “La fuerte caída en los niveles de agua subterráne­a” ha hecho que zonas importante­s por sus valores ambientale­s y por su extremada vulnerabil­idad sean más sensibles a las sequías y se deterioren. La Comisión advierte de que los hábitats pueden degradarse aún más y que España incumple así las directivas referidas a las zonas sensibles y a las masas de agua. “España no está tomando las medidas adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales”, resumió Bruselas.

WWF recordó ayer que la extracción incontrola­da de agua “está dañando gravemente el acuífero y los hábitats y especies protegidas”, y que lleva más de una década advirtiend­o de esa “sobreexplo­tación”. Sus últimos cálculos sitúan en más de 1.000 los pozos ilegales que captan agua del acuífero de Doñana y en más de 3.000 las hectáreas de cultivos ilegales de fresas y frutos

 ??  ?? Un pozo ilegal en los alrededore­s de Doñana (Huelva).
Un pozo ilegal en los alrededore­s de Doñana (Huelva).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain