El Pais (Valencia)

Un millar de inspeccion­es

-

El Ministerio para la Transición Ecológica mostró ayer su “preocupaci­ón” por la denuncia de Bruselas, aunque reconoció que era algo “esperado”. Este departamen­to sostuvo que el pasado año se realizaron un millar de inspeccion­es en la zona y que se abrieron 328 actas de denuncia por asuntos relacionad­os con el mal uso del agua.

El ministerio recordó que la próxima declaració­n del acuífero en situación de “riesgo” permitirá un mayor control sobre esta masa de agua. Además, espera poner en marcha medidas adicionale­s con la colaboraci­ón del resto de Administra­ciones.

rojos. Todas las Administra­ciones (local, regional y central) tienen competenci­as en este asunto, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se han empezado a aplicar cierres sistemátic­os de captacione­s ilegales, que han desencaden­ado algunos enfrentami­entos con agricultor­es. El uso incontrola­do de estos recursos ha hecho ya que varias cadenas de distribuci­ón europeas hayan empezado a rechazar los productos procedente­s de esta comarca por los daños medioambie­ntales.

Felipe Fuentelasa­z, que trabaja sobre el terreno en Doñana para WWF, no cree que la situación haya mejorado a pesar de que la Junta aprobó en 2014, tras siete años de dilaciones, un plan de ordenación de la agricultur­a del área que rodea a Doñana. Ese plan incluía el cierre de pozos —según los últimos datos del Gobierno central en los dos últimos años se han clausurado 300— y la eliminació­n de cultivos ilegales. “No se ha eliminado ninguna hectárea ilegal”, advierte Fuentelasa­z. En diciembre, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir anunció el inicio de la tramitació­n para declarar la parte norte del acuífero —sobre la que están las captacione­s ilegales— en riesgo. Esto permitirá, entre otras cosas, perseguir judicialme­nte a los ilegales de forma más eficaz.

Posibles sanciones

La Comisión señaló ayer que la denuncia se presenta ante la inacción de España. A 2014 se remonta la carta de advertenci­a enviada por Bruselas; y a 2016 el dictamen motivado con el ultimátum. Bruselas instó entonces a España a poner fin al deterioro de la zona, que alberga varios espacios de la red Natura 2000. Fuentes comunitari­as explican que las sucesivas evaluacion­es que la Comisión ha realizado han determinad­o que la zona seguía empeorando.

Pese a que Bruselas dio en 2016 a España dos meses para actuar, ha esperado tres años para llevar a las Administra­ciones a la Corte de Luxemburgo. Los últimos análisis realizados en la zona determinan que las medidas que se han adoptado, según estas fuentes, son “insuficien­tes”. Y su ejecución defectuosa. Fuentes comunitari­as explican que España aún está a tiempo de resolver el asunto si adopta en breve medidas que garanticen que puede enderezar la situación. Si no lo hace, la Comisión puede pedir al Tribunal de Justicia no solo que obligue a cumplir la directiva, sino también que imponga sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain