El Pais (Valencia)

La sanidad pública tiene un déficit de 4.000 médicos

La jubilación de 28.000 doctores en un lustro agravará la situación

- E. DE BENITO / D. GRASSO, Madrid

En el sistema sanitario no solo envejecen los pacientes. También lo hacen los médicos que los atienden. Y eso obliga a replantear aspectos básicos del sistema, como el acceso, la movilidad, los incentivos, el liderazgo y el reemplazo. Los números lo dejan claro: al sistema le faltan ya 4.000 médicos especialis­tas, según el informe sobre oferta y demanda de facultativ­os que ayer difundió el Ministerio de Sanidad. Y a ello hay que añadir que el 20,5% de los 138.797 médicos especialis­tas que tenía en 2018 el sistema público de salud, unos 28.500 tienen 60 años o más. Eso quiere decir que se van a jubilar en cinco años como mucho. La carencia actual, el 2,9%, pasará al 10,5% en cinco años, y luego moderará su crecimient­o hasta el 13,4% en 2030.

El sistema de formación de los especialis­tas, el MIR, está muy regulado, y cada año lo completan de media unos 6.500 nuevos especialis­tas, recuerda Vicente Matas, de la vocalía de Atención primaria Urbana de la Organizaci­ón Médica Colegial. Eso da unos 20.000 en tres años, el tiempo medio que les queda de trabajo a los especialis­tas más veteranos. La diferencia va a engrosar el déficit que recoge el trabajo de las economista­s de la salud Beatriz González y Patricia Barber. Matas afirma que la sanidad pública también sufre el efecto del baby boom, con un grupo muy numeroso de médicos, la mayoría hombres, entre los 50 y 59 años, a los que sigue una generación —la que debería reemplazar a los más veteranos en los puestos de responsabi­lidad— menos numerosa.

Un problema de reparto

Pero el auténtico problema, señala Beatriz González, una de las autoras del trabajo, no es solo el número total, sino su reparto, tanto entre comunidade­s como entre especialid­ades. Entre las más envejecida­s está la Medicina de Familia, la de los facultativ­os de los centros de salud, que debería ser la clave en un sistema volcado cada vez más en enfermos pluripatol­ógicos, crónicos y mayores. El 62,5% de sus profesiona­les tiene más de 50 años. Y es que hay una gran variabilid­ad entre las distintas especialid­ades. La más madura es Medicina del Trabajo (el 72% con más de 50 años); la más joven, Oncología Médica (el 27,5%).

En total, nueve de las 44 especialid­ades tienen más de la mitad de la plantilla con más de 50 años. Prueba de la pérdida de veteranía que va a experiment­ar el sistema sanitario público con las jubilacion­es es que en 2030 solo tres de las especialid­ades tendrán ese perfil de edad. En números totales, los menores de 50 pasarán de ser el 50% de la plantilla a ser el 60%.

Si esa es la situación general, hay comunidade­s donde el problema Extremadur­a Castilla y León Aragón Asturias La Rioja País Vasco C.Valenciana Canarias Cantabria Madrid Andalucía Cataluña Galicia Murcia C.-La Mancha Navarra Baleares Ceuta y Melilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain