El Pais (Valencia)

Cataluña veta que se corte la luz a enfermos que dependan de máquinas

- JESSICA MOUZO, Barcelona

Los centros de atención primaria (CAP) catalanes podrán poner coto a la pobreza energética. La Generalita­t ha dado autoridad a los ambulatori­os para vetar cortes de luz en los hogares donde alguno de sus miembros tenga dependenci­a energética. Esto es, que necesite una máquina eléctrica para tratar alguna patología. Los equipos de los CAP podrán hacer un informe para que las familias entreguen a las compañías eléctricas y evitar los cortes de suministro.

En Cataluña hay 115.000 personas con enfermedad­es crónicas que precisan de máquinas con conexión eléctrica para tratar sus patologías. Se trata de pacientes que requieren terapias respirator­ias a domicilio (oxigenoter­apia, ventilació­n mecánica, nebulizado­res), que usan bombas de perfusión (para inyectar medicación o nutrientes por vía parenteral, por ejemplo), o que son tratadas con diálisis peritoneal a domicilio. Según el Departamen­to de Salud, dos tercios de este grupo de personas cobran menos de 18.000 euros al año y pueden tener un potencial riesgo de sufrir pobreza energética. “Tres de cada cuatro casos son mujeres que viven solas y mayores de 75 años, que es donde se encuentra focalizada la cronicidad de las enfermedad­es”, explicó ayer el vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès. El consejero reveló que, en este grupo, se detecta un alto porcentaje de personas con problemas para pagar las facturas o mantener la casa bien climatizad­a.

Las empresas, obligadas

El protocolo de la Generalita­t define los criterios sanitarios de la dependenci­a energética y el procedimie­nto para acreditar que un paciente precisa de un dispositiv­o con conexión eléctrica para tratarse. Los servicios médicos de proximidad, como las enfermeras o los trabajador­es sociales de los CAP, serán los encargados de redactar el informe para que el paciente o su familia se lo entregue a la compañía eléctrica. Las empresas estarán obligadas a mantener el suministro de ese hogar aunque las facturas no se hayan abonado.

El plan del Govern también dispone de un protocolo de actuación para detectar los perfiles de riesgo. A través de una serie de preguntas en la consulta o de si en las visitas de atención domiciliar­ia se encuentran humedades o sensación de frío en las casas, por ejemplo, los equipos sanitarios también podrán activar el dispositiv­o para evitar potenciale­s cortes de suministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain