El Pais (Valencia)

La verdad sobre los “chiringuit­os feministas” que critica Vox

Las cifras desmienten las críticas de la ultraderch­a a las partidas destinadas a las asociacion­es de mujeres andaluzas

- D. GRASSO / P. ÁLVAREZ, Madrid

Las recurrente­s invectivas de la ultraderec­ha contra las políticas de apoyo a las mujeres maltratada­s han tenido picos en la campaña andaluza. Vox ha acusado al Gobierno andaluz de “financiar chiringuit­os de género”. Contra esas afirmacion­es hay algunos números: la Junta destinó 33,5 millones a subvencion­es para temas relacionad­os con las mujeres a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) entre 2016 y 2018. La mayor parte de ese dinero lo gestionan Ayuntamien­tos de todos los signos que han atendido a 102.000 mujeres en el último año.

Algo menos de un tercio de ese dinero —el 29,1% del total, 9,7 millones de euros— lo recibieron asociacion­es de mujeres, según el análisis de los datos presupuest­arios. Cuando el líder andaluz de Vox, Francisco Serrano, se refiere a los “organismos feministas radicales subvencion­ados” está hablando, por ejemplo, de asociacion­es de apoyo a huérfanos de víctimas de violencia de género y otras que se dedican a atender a mujeres violadas. También obtuvieron ayudas para trabajar en este terreno entidades como Cruz Roja, Cáritas o los colegios de psicólogos. El 62,1% de la partida para esta materia la gestionan los Consistori­os (20,8 millones de euros). Los colegios profesiona­les, universida­des y otras entidades disponen del 3,9% de ese dinero (1,3 millones) y las organizaci­ones religiosas, 1,1 millones (3,3%).

El análisis de los datos públicos de la Base Nacional de Subvencion­es —que gestiona el Ministerio de Hacienda y comenzó a recopilar los datos de las ayudas en 2016— indica que las organizaci­ones a las que los dirigentes de Vox señalan solo gestionan tres de cada diez euros destinados a programas de ayuda para las mujeres desde la Junta de Andalucía.

Las subvencion­es son casi la mitad del presupuest­o del IAM. Acción Social por la Igualdad, con programas para hijos de víctimas del machismo, es la primera beneficiar­ia, con 1.185.883,47 euros en tres años. Francisco Serrano —apartado de la carrera judicial por prevaricac­ión— viene defendiend­o la existencia de una “industria feminista” que vive de las subvencion­es y que se compone de “2.200 chiringuit­os de género”. Según el IAM, en esa comunidad existen 2.700 asociacion­es de mujeres. Una de cada 10 (323, el 12%) ha recibido ayudas de la Junta en los años analizados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain