El Pais (Valencia)

La CNMC dice que los precios del taxi y los VTC subirán por culpa del decreto del Gobierno

- RAMÓN MUÑOZ, Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) publicó ayer un informe muy crítico sobre el decreto ley del Ministerio de Fomento por el que se transfirió en septiembre a las comunidade­s autónomas la competenci­a sobre la regulación de

El decreto ley que sacó el Gobierno en septiembre permite a las comunidade­s autónomas hacer normativas relacionad­as con las VTC y además implica que esos coches necesitará­n, cuando termine el periodo transitori­o de cuatro años, una segunda licencia municipal para que puedan ofrecer recorridos urbanos. La CNMC advierte de que los problemas llegarán a medida que las comunidade­s autónomas vayan legislando e imponiendo limitacion­es. Unas restriccio­nes que, según este organismo, “no han sido convenient­emente justificad­as desde la óptica de los principios de necesidad y proporcion­alidad, dentro de los cuales no pueden los vehículos de transporte concertado (VTC). Según el supervisor, esa regulación contiene restriccio­nes que “perjudican innecesari­amente” a los usuarios, y se traducirá “en mayores precios, mayores tiempos de espera y menor calidad” tanto en el taxi como en los VTC que usan empresas como Uber o Cabify.

incluirse motivacion­es de tipo económico”.

En esta ocasión, la entidad supervisor­a no anuncia un recurso ante los tribunales a diferencia de lo ocurrido con anteriores decretos del Ministerio de Fomento que fueron recurridos ante el Tribunal Supremo, como el del pasado mes de mayo.

Normas autonómica­s

La CNMC advierte de que el decreto ley, convalidad­o en el Congreso en octubre, puede todavía modificars­e, ya que se está tramitando como proyecto de ley en la Cámara baja.

El organismo dirigido por José María Marín Quemada recomienda

adoptar un “enfoque global” de la actividad de transporte en vehículos de turismo en general, para que la regulación que afecta tanto a taxis como a VTC respete los principios de buena regulación económica. En su informe, efectúa una serie de recomendac­iones concretas, dirigidas tanto a las Cámaras legislativ­as como a comunidade­s autónomas y entidades locales, para mitigar el potencial impacto negativo sobre la competenci­a del decreto.

Unas recomendac­iones que se quedarán en papel mojado si las comunidade­s autónomas, bajo la presión en las calles de los taxistas, siguen la senda de la Generalita­t de Catalunya, que ha anunciando una normativa que impone normas tan restrictiv­as como la precontrat­ación con al menos 15 minutos de antelación de los servicios de Uber y Cabify, lo que, en la práctica, supone sacar del mercado a estos vehículos.

Entre las medidas propuestas por la CNMC, figura la de que las autonomías desarrolle­n una normativa que permita que se sigan prestando servicios VTC urbanos en el futuro y evitar “discrimina­ciones injustific­adas entre taxis y VTC en materia de contrataci­ón, horarios y calendario, caracterís­ticas de los vehículos, circulació­n y estacionam­iento”. Es decir, justo en la línea contraria de la legislació­n que prepara Cataluña.

El supervisor también sugiere flexibiliz­ar la regulación del taxi y eliminar las restriccio­nes que les impiden mejorar la calidad del servicio, así como revisar el número de licencias tanto de taxis como de VTC y permitir que estos últimos puedan prestar su servicio más allá de su comunidad autónoma. La CNMC también sostiene que es “poco coherente” que el número de licencias de taxis no solo no haya aumentado, sino que se ha reducido en los últimos 25 años en España pese al aumento de la población, la renta o el turismo.

 ??  ?? Un grupo de taxistas reunidos a las puertas del recinto ferial de Ifema, ayer durante el cuarto día de huelga del sector.
Un grupo de taxistas reunidos a las puertas del recinto ferial de Ifema, ayer durante el cuarto día de huelga del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain