El Pais (Valencia)

Telefónica vende sus filiales de Guatemala y El Salvador

- RAMÓN MUÑOZ, Madrid

Telefónica ha vendido sus filiales de Guatemala y El Salvador a la mexicana América Móvil. Según comunicó ayer al regulador bursátil, ha alcanzado un acuerdo con la compañía de Carlos Slim para que Telefónica Centroamér­ica (de la que Telefónica tiene el 60%, mientras que el resto es del grupo inversor Corporació­n Multi Inversione­s) venda Telefónica Móviles Guatemala y el 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador por 570 millones de euros en total. Esto supone unas plusvalías netas de 120 millones. Así, por su participac­ión en ambas empresas, la multinacio­nal española ingresará en total 342 millones, y tendrá unas plusvalías de 72 millones.

La operación se venía gestando desde el verano y servirá a la multinacio­nal para reducir su abultada deuda, de 42.636 millones de euros, según cifras del cierre de septiembre pasado.

La venta recién anunciada no incluye las otras tres filiales centroamer­icanas de Telefónica (Costa Rica, Panamá y Nicaragua), cuya compra se puede cerrar en las próximas semanas por parte del grupo local caribeño Millicom, que opera bajo la marca Tigo, aunque no se descarta la puja del gigante norteameri­cano AT&T.

“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimizaci­ón del retorno sobre el capital y posicionam­iento estratégic­o. Asimismo, complement­a el objetivo de reducción de deuda y fortalecim­iento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneraci­ón al accionista sostenible y atractiva”, ha señalado la empresa en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain