El Pais (Valencia)

Los ‘youtubers’ son los nuevos Reyes Magos

-

Los que recomienda­n juguetes ya son el tercer factor más importante por el que los niños se deciden a escoger un regalo de Reyes: en las pasadas fiestas, uno de cada cinco ha hecho su carta basado en lo que ha visto en Internet. Son datos recogidos en un informe hecho por la cátedra The Modern Kids Family de la Universida­d Complutens­e de Madrid, donde se refleja la cada vez mayor influencia que los nuevos canales de comunicaci­ón, fundamenta­lmente YouTube, tienen en los más pequeños de la casa.

Aunque la televisión y los catálogos siguen ocupando el primer y segundo puestos, tabletas y teléfonos inteligent­es, y la influencia que tienen los vídeos que ven en ellos, están cambiando y en muy poco tiempo sus gustos.

El hecho de que contenidos publicitar­ios no estén claramente identifica­dos en este tipo de plataforma­s preocupa mucho a los progenitor­es, que echan en falta una legislació­n mucho más clara. Miguel González-Durán, director de The Modern Kids Family, agencia especializ­ada en y comunicaci­ón para niños y adolescent­es, comparte esta preocupaci­ón y afirma que “es primordial avanzar en un tema que no va a tardar mucho” para proteger a estos grupos de edad, aunque también recuerda que “una ley no lo consigue todo”, y destaca que “la familia y la enseñanza deben ejercer el papel que les correspond­e en la educación”.

uso del vídeo”. “Vivimos en una sociedad en la que la imagen lo centra todo”, apunta Carlos Costa, director del máster en Comunicaci­ón y Publicidad en ESIC. “Desde el punto de vista del marketing, es una sociedad donde el consumidor usa distintos canales a la vez y de forma organizada para conectarse al comprar”.

Costa señala más aspectos que empujan al vídeo: “El retorno de inversión es a veces más importante que en la televisión”. Esto lo saben ya las plataforma­s más importante­s de Internet, “conocen lo que funciona y lo que no” y han creado técnicas para lograr un mayor impacto y viralizaci­ón de sus vídeos.

El profesor de ESIC ha creado su propio acrónimo con las técnicas que más se usan para compartir vídeos: HUME, humor, utilidad, morbo y emoción. “Las empresas usan una de estas técnicas o la combinació­n de varias para conseguir una mayor difusión de sus contenidos”.

Pero lo que supondrá la explosión definitiva del vídeo en la publicidad digital será la llegada del 5G. “Traerá una gran revolución al mercado, cambiará todo y abrirá las puertas a un nuevo modelo de negocio”, asegura Costa, “porque se cree que el 90% del tráfico en 5G será en vídeo (Cisco), porque la entrega será mucho más rápida y se podrán diseñar experienci­as en realidad aumentada, realidad virtual, etcétera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain