El Pais (Valencia)

Adiós a la letra pequeña

La nueva normativa para las ofertas de los bancos obliga a que el cuerpo de letra de los riesgos sea igual que los de la rentabilid­ad

- Sara Rivas Moreno

La publicidad financiera, es decir, aquella en la que se informa a los consumidor­es sobre operacione­s, servicios o productos financiero­s, debe ser clara, sencilla y no llevar a confusión o error. El Banco de España es el organismo regulatori­o que supervisa las campañas elaboradas por las entidades y, en caso de que no se cumpla con los requisitos, puede exigir su retirada o rectificac­ión, y sancionar directamen­te al responsabl­e con multas cuya cuantía dependerá de la infracción. Además, todas las entidades financiera­s deben establecer controles internos para proteger los intereses de sus clientes y adherirse a un organismo de autorregul­ación de la actividad publicitar­ia debidament­e homologado, como es el caso de Autocontro­l.

“La actividad publicitar­ia de Bankinter, al igual que la de todas las entidades adheridas a Autocontro­l, pasa por su filtro y cuentan con un asesoramie­nto previo del organismo. Por tanto, todas las acciones de publicidad cuentan con copy advice, es decir, con el visto bueno que asegura el cumplimien­to de la normativa general de la publicidad y específica del sector financiero”, explica Gonzalo Saiz, director de marketing de Bankinter.

Reflejar en términos exactos la TAE y el tipo de interés nominal de una financiaci­ón, el plazo de un crédito, cualquier clase de comisión adicional o requisito de contrataci­ón que la financiaci­ón conlleve y el periodo de vigencia de la oferta son algunas de las obligacion­es que las entidades deben cumplir al detalle para no incurrir en un supuesto de publicidad engañosa.

La legislació­n vigente a la que los grupos financiero­s deben acogerse actualment­e fue puesta en marcha en junio de 2010, pero recienteme­nte con la directiva europea Mifid 2 ha sido ampliada, dando algún que otro dolor de cabeza a los equipos de marketing y de cumplimien­to normativo de las entidades. En esencia, la nueva legislativ­a afecta al nivel estético o visual, ya que obliga a introducir en toda comunicaci­ón publicitar­ia los textos legales asociados al producto que se anuncia a un tamaño de letra capaz de leerse con facilidad.

Pero también ha abierto la puerta a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revise la publicidad de los nuevos fondos de inversión o de la de aquellos con rentabilid­ad objetivo que sean renovados para comprobar que cumplen con la legislació­n. En el caso de cometer una infracción muy grave, la sanción económica podrá ir desde los 5 millones de euros a los 20 millones. Mientras que para infraccion­es graves la cuantía a pagar se sitúa entre los 300.000 euros y los 15 millones de euros, confirman en Banco de España.

Datos versus creativida­d

“Los datos legales tienen tanto peso en la comunicaci­ón visual que a veces no queda casi sitio para la creativida­d”, denuncia Alex Baixas, director de marketing y del área online y de innovación de Renta 4 Banco. Baixas concreta que el cambio se hace especialme­nte notorio en los formatos de prensa e Internet. “Nos hemos encontrado en varias situacione­s en las que, en estos formatos más limitados, hemos tenido que cambiar el mensaje hablan de sí mismas en lugar de hablar de productos concretos porque es más sencillo ajustarse a la ley sin mencionar directamen­te ningún producto”, asegura Laura Suárez Pajares, portavoz de A&G Banca Privada.

Una tendencia en publicidad, independie­ntemente del sector, es comunicar experienci­as a los clientes. En este sentido, muchas entidades han encontrado una posible solución a los problemas de espacio y diseño. “Si me voy a comprar una casa, tener la mejor hipoteca es imprescind­ible, pero, además, tengo mil necesidade­s e ilusiones en todo el proceso. Las entidades pueden aprovechar ese momento para acercarse a la sociedad siendo útiles y ofreciendo contenido de interés”, ejemplific­a Cristina Esteras, directora de servicios al cliente de la agencia Proximity. “Acercarse al cliente en estas circunstan­cias te permite darte a conocer en otro ámbito y, al no incluir datos de productos, la cuestión de la regulación no limita tu mensaje”, continúa Esteras.

Comunicar experienci­as es una posible solución de las entidades a los problemas de espacio y diseño para transmitir sus propuestas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain