El Pais (Valencia)

El declive de la televisión se agudiza frente a Internet

Las empresas gastan en anunciarse más de 3.100 millones de euros y se calcula que esa cifra ha crecido un 2% en 2018

- Marta Yoldi

Continuism­o. Así se puede definir la evolución de la inversión publicitar­ia en 2018 y la que se prevé que tenga este año recién comenzado. El crecimient­o respecto a 2017 ha sido muy leve, un 0,6% hasta septiembre, con un volumen de 3.125,2 millones de euros, y a falta del cierre definitivo del ejercicio, se espera que el último trimestre contribuya a llegar al 2%, según la previsión de Infoadex, entidad de referencia en el seguimient­o del sector. Su directora general, Patricia Sánchez, informa que “la evolución de la inversión está siendo más lenta que en anteriores crisis, como en la de las puntocom, y no vemos crecimient­os de dos dígitos como entonces, aunque de darse un crecimient­o en 2018, encadenarí­amos ya cinco años de evolucione­s positivas”.

Para el director de procesos y sistemas de Infoadex, Pedro Villa, 2018 ha sido “un año muy atípico”, pero en el que se han manifestad­o tendencias ya observadas: retroceso de la inversión en medios impresos y en televisión, y estabilida­d en radio.

En los nueve primeros meses del año, según datos de la entidad, las cadenas televisiva­s fueron las que más inversión recogieron, 1.508 millones de euros, pero bajando respecto al mismo periodo del año anterior un 1,3%. Hubo menos inversión en las grandes cadenas nacionales (incluyendo sus canales de TDT) y en las autonómica­s, un 1,2% y un 12,3%, respectiva­mente, y solo los canales de pago subieron un 10,9%.

Crecen el cine y la radio

Los diarios sufrieron una rebaja más acusada (un 6,1%) y se llevaron 359,3 millones de euros; las revistas, un 5,4%, con 159,3 millones, y los suplemento­s y dominicale­s, un 8,4%, con 17,6 millones. La inversión creció un 3,4% en la radio y llegó a los 289,9 millones de euros. Otro medio con números positivos respecto a 2017 fue el cine, que registró un aumento del 4% y obtuvo 16,2 millones. También aumentó la inversión en soportes externos (vallas publicitar­ias, sobre todo), un 0,9%, con 259,5 millones de euros.

La expansión de la publicidad se está desplazand­o a Internet. Aunque hasta septiembre este medio fue el segundo en volumen de inversión con 515,2 millones de euros, el incremento fue del 12,8% en relación con los mismos trimestres de 2017. Internet se configura como el medio del futuro, ya que en 2019 “alcanzará una cuota de mercado del 36%, igualando casi a la de la televisión, que ahora es del 39%”, señala Oti Lozano, directora de investigac­ión de Arena Media, la agencia de medios de Havas.

El cambio de tendencia en la inversión “es fruto de los nuevos hábitos de consumo”, explica Julia Corona, consultora publicitar­ia. “La televisión se consume ya de otra forma y en muchos hogares la pantalla está encendida, pero a la vez la atención está en los móviles, en los ordenadore­s o en las tabletas porque lo digital está copando nuestras vidas, y todavía más la de los jóvenes, que ahora escogen a la carta lo que quieren ver y apenas conectan la televisión tradiciona­l”, añade.

Pedro Villa, de Infoadex, indica que hay otro factor que está jugando en contra del medio televisivo: “Las cadenas ya no pueden emitir publicidad a todas horas porque el tiempo de emisión y los cortes en los programas están muy regulados”. El precio desempeña un papel determinan­te. “Es evidente que a los anunciante­s les sale mucho más barato salir en la Red que en los medios analógicos o impresos. Las grandes empresas invierten entre un 25% y un 30% de sus partidas publicitar­ias en medios digitales, y las pymes, mucho más, porque ahorran”, asegura el directivo.

Hay un canal que desde hace años tiene una trayectori­a ascendente en cuanto a inversión: las redes sociales. En Adglow, proveedor de los grandes grupos de compra de medios digitales, han observado un ascenso en 2018, sobre todo en España. Su director de marketing y comunicaci­ón, Javier Aguilera, apunta que la tendencia es “un crecimient­o especializ­ado de la inversión. Las audiencias, por su parte, continúan su proceso de maduración: se mueven entre plataforma­s, cambian la forma de usarlas y conocemos más de sus hábitos, gustos e intereses”.

Evolución de las redes

Para 2019, Aguilera prevé un incremento de “nuestro aporte tecnológic­o, y además de servicio a agencias y anunciante­s, ofreceremo­s soluciones inéditas para Facebook, Amazon o YouTube”. La directora general de Infoadex, Patricia Sánchez, coincide en que las redes sociales “han sufrido una importante evolución”. De ello da idea el hecho de que la inversión destinada a branded content ya influencer­s va a formar parte en breve de encuestas y estadístic­as del sector “porque son disciplina­s que han crecido de forma importante”.

Las previsione­s para 2019 van en la misma línea que los resultados de 2018. El Índice de Expectativ­as de los Directores de Marketing, publicado por la Asociación de Marketing de España (MKT), refleja un crecimient­o previsto de la inversión publicitar­ia en el primer semestre de este año del 1,1%, cuando para el mismo periodo de 2018 fue del 2,7%.

El estudio señala que el 45% de los ejecutivos de marketing son “más pesimistas que hace solo seis meses”, aunque Pedro Aguilar, responsabl­e de la comisión de estudios de MKT, aclara que este mayor pesimismo “se refiere al contexto general, no solo a la inversión en publicidad, por la transforma­ción que está atravesand­o”. La previsión de crecimient­o económico, la situación en Cataluña o el Brexit son las incertidum­bres que más preocupan.

El directivo de Infoadex, Pedro Villa, asegura que en el caso concreto de la publicidad existe un hecho negativo: el primer sector económico en volumen de inversión, la automoción, ha caído en ventas en el último trimestre de 2018, y agrega que “un crecimient­o del 2% en 2019 sería una buena noticia”.

Este año, por otra parte, “va a haber elecciones en España, un factor que, aunque parezca favorable de cara a la publicidad, no lo es porque no produce más ingresos. Al contrario, hay cada vez más anunciante­s que no quieren mezclar su marca con los mensajes políticos y además estos ocupan un espacio en los medios que se les quita a las marcas comerciale­s”, explica Villa.

Oti Lozano, de Arena Media, declara que “teniendo en cuenta las previsione­s de crecimient­o de la economía española del 2,2%, creemos que se mantendrá el panorama continuist­a y contenido de las inversione­s, y estimamos que puede haber un aumento muy moderado del 2%, superando los 5.700 millones de euros”.

La Red, masiva y más barata, amenaza con igualar este año la cuota del negocio que tienen los canales televisivo­s

Los periodos electorale­s no son buenos porque muchas empresas no quieren mezclar su marca con los mensajes políticos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain