Jun­que­ras exi­ge co­no­cer la fe­cha de la vis­ta oral tres se­ma­nas an­tes

El lí­der de ERC ale­ga an­te el Su­pre­mo su de­re­cho a la de­fen­sa

El País (Valencia) - - ESPAÑA - R. RIN­CÓN,

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha de­ja­do ya por es­cri­to que el ini­cio del jui­cio del pro­cés es “in­mi­nen­te”, pe­ro to­da­vía no ha da­do a co­no­cer la fe­cha en la que co­men­za­rá la vis­ta. La úni­ca fe­cha ofi­cial que ha tras­la­da­do el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Ma­nuel Mar­che­na, es la pre­vi­sión de que co­mien­ce “al­re­de­dor” del 5 de febrero, pe­ro, a me­nos de una se­ma­na de ese día, el Su­pre­mo ni con­fir­ma ni des­car­ta es­ta op­ción. Es­ta in­cer­ti­dum­bre tie­ne en vi­lo a las de­fen­sas de los 12 acu­sa­dos, que con­si­de­ran que el tri­bu­nal de­be­ría fi­jar el día de la pri­me­ra se­sión con más an­te­la­ción.

La de­fen­sa del ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Oriol Jun­que­ras y del ex­con­se­je­ro Raül Ro­me­va ha lle­va­do su que­ja al Su­pre­mo. En un es­cri­to pre­sen­ta­do an­te la Sa­la de lo Pe­nal, el abo­ga­do de Jun­que­ras y Ro­me­va ha pe­di­do al Tri­bu­nal Su­pre­mo que se­ña­le la fe­cha del jui­cio del pro­cés con tiem­po “su­fi­cien­te” pa­ra po­der pre­pa­rar su “es­tra­te­gia de­fen­si­va”. Se­gún la de­fen­sa de am­bos pro­ce­sa­dos, que es­tán en pri­sión pre­ven­ti­va, ese tiem­po ten­dría que ser co­mo mí­ni­mo de tres se­ma­nas.

En su es­cri­to, el abo­ga­do An­dreu Van den Eyn­de pi­de al tri­bu­nal que “se ase­gu­re que en­tre la fe­cha del se­ña­la­mien­to y su no­ti­fi­ca­ción a las par­tes me­die el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra la de­bi­da pre­pa­ra­ción de la es­tra­te­gia de­fen­si­va” y pa­ra la “or­ga­ni­za­ción lo­gís­ti­ca de los equi­pos de de­fen­sa”, que es­tán ra­di­ca­dos en Ca­ta­lu­ña y de­ben tras­la­dar­se a Ma­drid. “Di­cho lap­so en­tre no­ti­fi­ca­ción del se­ña­la­mien­to e ini­cio de las se­sio­nes no ha­bría de ser, en to­do ca­so, in­fe­rior a tres se­ma­nas de con­for­mi­dad con el de­re­cho de la de­fen­sa y la ne­ce­si­dad de pro­te­ger las con­di­cio­nes en las que es­ta se desa­rro­lla”, se­ña­la el tex­to.

El tri­bu­nal que de­be juz­gar a los 12 lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas pro­ce­sa­dos es­tá ul­ti­man­do el au­to en el que de­be con­tes­tar a los es­cri­tos de de­fen­sa pre­sen­ta­dos por los acu­sa­dos y acep­tar o re­cha­zar una a una las prue­bas y tes­ti­gos con los que quie­ren con­tar en el jui­cio. Has­ta que no se dé res­pues­ta a ese es­cri­to, el Su­pre­mo no pue­de no­ti­fi­car la fe­cha de ini­cio del jui­cio. El tri­bu­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.