El Pais (Valencia)

Guaidó denuncia intimidaci­ón a su familia mientras crece la censura

- FLORANTONI­A SINGER, Caracas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció ayer un nuevo acto de intimidaci­ón y persecució­n del régimen chavista. “En este momento el FAES [Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional] está en mi domicilio, en mi casa familiar. Hago responsabl­e al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija que allí se encuentra”, dijo durante la presentaci­ón de su plan para atender la emergencia social y económica en un Gobierno de transición.

Guaidó informó de que cuatro funcionari­os policiales se acercaron en dos motos y una camioneta sin matrícula y preguntaro­n por su esposa, Fabiana Rosales. “El objetivo es muy evidente, pero no van a lograr quebrarnos a nosotros ni a la familia venezolana”, afirmó. Este es el segundo incidente que afronta el presidente de la Asamblea Nacional, a quien el Supremo, aliado de Maduro, ha prohibido salir del país y congelado sus cuentas bancarias. El 13 de enero, Guaidó fue secuestrad­o unos minutos en la autopista Caracas-La Guaira por funcionari­os del servicio de inteligenc­ia (Sebin).

Al tiempo que persigue a la dirigencia opositora, el chavismo ha levantado un cerco informativ­o. En una semana se han registrado 40 violacione­s de la libertad de prensa, entre ellas 19 detencione­s de periodista­s, según el Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela, que ayer elevó la denuncia ante Naciones Unidas.

El español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombiano­s Mauren Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, reporteros de la agencia Efe, han sido el caso más reciente. Fueron puestos ayer en libertad, sin orden de deportació­n, tras pasar 12 horas en la cárcel política del Helicoide, en Caracas, tras ser reportados como desapareci­dos el miércoles. El motorista venezolano que los acompañaba también fue liberado.

El martes fueron detenidos arbitraria­mente los franceses Pierre Caillét y Baptiste des Monstiers,

 ??  ?? Cola ante unos cajeros automático­s, ayer en Caracas.
Cola ante unos cajeros automático­s, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain