El Pais (Valencia)

El Parlamento Europeo reconoce al nuevo mandatario

- BERNARDO DE MIGUEL, Bruselas / S. LECOCQ (EFE) / J. RAEDLE (GETTY)

“Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, proclamó ayer su presidente, Antonio Tajani, tras aprobarse por amplia mayoría una resolución a favor del cambio de mandatario en Caracas. El texto, que fue impulsado por el grupo popular europeo (PPE), salió adelante con 439 votos a favor, 104 en contra (entre ellos, los de IU, Podemos y ERC) y 88 abstencion­es.

El resultado reflejó la división y las dudas que el reconocimi­ento de Guaidó provoca en la escena política europea y en varias capitales. Salvo los conservado­res, que votaron de manera unánime a favor, el resto de grupos contó con posiciones diversas. Los socialista­s, el segundo grupo más numeroso de la cámara, votaron mayoritari­amente a favor, pero más de una docena de sus diputados lo hicieron en contra y más de 30 se abstuviero­n (ningún español, en ninguno de los dos casos).

Entre los liberales, que promovían la resolución con el diputado de Ciudadanos Javier Nart al frente, hubo un par de votos en contra y tres abstencion­es, entre ellas la del eurodiputa­do Ramón Tremosa (PDeCAT). El voto negativo se nutrió sobre todo de las filas de la izquierda, de los euroescépt­icos y de los verdes. Salvo uno, todos los diputados del grupo Izquierda Unitaria votaron en contra, incluidos los de Podemos. En el grupo ecologista hubo mayor división, pero todos los diputados españoles votaron en contra. Los aspirantes verdes a presidir la Comisión Europea, Ska Keller y Bas Eickhout, se abstuviero­n. También se abstuviero­n los representa­ntes del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, los dos partidos que comparten el Gobierno en Italia, uno de los países más reacios a romper definitiva­mente con Maduro.

Tajani destacó que el Parlamento es la primera institució­n comunitari­a en dar el paso del reconocimi­ento e invitó a los 27 Estados a hacer “lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte”. Los eurodiputa­dos recordaron que Nicolás Maduro ha rechazado “públicamen­te” convocar nuevas elecciones

presidenci­ales tal y como le ha pedido la Unión Europea y trasladaro­n su apoyo pleno a la Asamblea Nacional como único órgano democrátic­o, así como a la hoja de ruta de Guaidó, al tiempo que reclaman la restitució­n de sus poderes y que se garantice la seguridad de sus miembros. En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representa­ntes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerl­e.

Los eurodiputa­dos también condenaron la represión “feroz” contra los venezolano­s que han salido a las calles e instaron a las autoridade­s de facto a que cese toda violación de los derechos humanos, a garantizar que se depuran las responsabi­lidades y al respeto de las libertades fundamenta­les, mientras reiteraron su apoyo a una investigac­ión “independie­nte y completa” de las muertes en Venezuela.

El pleno de la Eurocámara expresó su rechazo firme a cualquier iniciativa para resolver la crisis venezolana que “implique el uso de la fuerza”, aunque evitó un posicionam­iento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervenci­ón militar en el país caribeño si la situación lo requiere.

Por el contrario, los eurodiputa­dos apoyan el grupo de contacto internacio­nal para Venezuela que la UE aspira a poner en marcha y que “podría mediar para forjar un acuerdo para convocar elecciones presidenci­ales libres, transparen­tes y creíbles”.

Ese grupo podría garantizar “la igualdad de condicione­s” para “todos” con la presencia de observador­es internacio­nales. La resolución pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que se implique con los países de la región.

 ??  ?? Protesta contra las elecciones en Venezuela ante el consulado en Miami, el 20 de mayo.
Protesta contra las elecciones en Venezuela ante el consulado en Miami, el 20 de mayo.
 ??  ?? Votación del texto sobre Venezuela, ayer en Bruselas.
Votación del texto sobre Venezuela, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain