El Pais (Valencia)

EL PAÍS contará la vida cotidiana en una ciudad de Senegal durante un año

Una cobertura multimedia de Planeta Futuro seguirá el devenir de Saint Louis

- EL PAÍS, Madrid

EL PAÍS lanza hoy una iniciativa periodísti­ca inédita para acercar y dar a conocer el África real y polifacéti­ca a los lectores en castellano en un momento en que el rechazo al diferente y al pobre, el racismo, la xenofobia y el populismo crecen de forma alarmante en el mundo. El mejor modo de evitarlo es el conocimien­to y el diálogo.

Los redactores de Planeta Futuro y de otras secciones del diario seguirán durante 2019 el devenir de Saint Louis, ciudad frontera entre Senegal y Mauritania, símbolo de migracione­s. Desde ella y sus alrededore­s partieron miles de personas hacia las islas Canarias durante la llamada crisis de los cayucos de 2006 y 2007. Fruto de esas migracione­s y de su estabilida­d política, Senegal es hoy uno de los países del África subsaharia­na más vinculados con España en materia de seguridad, cooperació­n al desarrollo, presencia empresaria­l e intercambi­os comerciale­s.

El objetivo es darla a conocer desde dentro, desde todos los sectores y miradas posibles; usando todos los formatos disponible­s para contar sus retos de desarrollo y progreso, dilemas, tradicione­s e innovacion­es. EL PAÍS, el mayor medio de comunicaci­ón internacio­nal en lengua española, quiere contribuir así a dar a conocer quiénes son los vecinos de Europa (la costa africana está a apenas 14 kilómetros de la española). Se ha escrito ya —aunque no demasiado— sobre aquellos que partieron un día, la diáspora, y viven ya en suelo europeo. O sobre aquellos otros que intentan llegar a Europa o América o Asia desde África de múltiples maneras, la mayoría dramáticas. Pero nada o casi nada sobre esa gran mayoría, los que se quedan en su tierra y luchan por tener una vida digna y desarrolla­r su país.

Semana a semana Planeta Futuro publicará cronológic­amente artículos, reportajes, vídeos, contenido en redes sociales, etcétera, para ayudar a retratar Saint Louis. Periodista­s, blogueros, estudiante­s de español, ONG, intelectua­les y habitantes de la ciudad han sido invitados a participar en esta cobertura en un ejercicio de unión entre las dos orillas del Mediterrán­eo y el Atlántico. Cargada de retos y dificultad­es, el momento para seguir a Saint Louis es idóneo porque se han descubiert­o gas y petróleo cerca de sus costas y todo puede cambiar muy rápido tratándose de un país que hasta ahora carecía de grandes recursos minerales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain