El Pais (Valencia)

La legitimida­d de competir fiscalment­e

- / DELMI ÁLVAREZ

El debate entre legalidad y ética sobrevuela la escena. Los países bajo la lupa suelen esgrimir su derecho a competir en el plano fiscal. Y no quieren ni oír hablar de armonizaci­ón. “Cada país debe ser libre para fijar los impuestos según sus prioridade­s nacionales”, defiende un portavoz del Ministerio de Finanzas luxemburgu­és. “La competenci­a es sana en cualquier ámbito. Y es legítima. Armonizar las reglas segurament­e aumentaría la fiscalidad. Y no tiene por qué ser lo más apropiado”, opina Nicolas Mackel, de Luxembourg for Finance.

Mientras sea necesaria la unanimidad para fijar un terreno de juego impositivo común, nada hace pensar que la armonizaci­ón pueda salir adelante. “Europa es una suma de egoísmos nacionales. Competimos unos contra otros”, lamenta Jean Arthuis, eurodiputa­do de En Marche, el movimiento de Emmanuel Macron.

El Ministerio de Finanzas luxemburgu­és niega que su país sea un paraíso fiscal. Las listas internacio­nales le dan la razón. Ni la OCDE ni la UE lo incluyen en sus clasificac­iones. Pero los criterios para la elaboració­n de esta última están en entredicho. Su puesta en marcha fue una demanda de la comisión temporal sobre blanqueo de capitales y evasión y fraude fiscales del Parlamento Europeo, institució­n que ha financiado este viaje. La UE creó la lista en 2017 para que la publicidad negativa de aparecer en ella llevase a sus miembros a cambiar su trato privilegia­do a las empresas, pero el resultado final no convence. Su credibilid­ad ha ido menguando conforme quedaba reducida a la mínima expresión. Solo Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes aparecen en la lista negra.

Ventajas ilegales

Numerosos eurodiputa­dos han mostrado su malestar por la falta de criterios claros para integrarla. “Debería incluir países europeos, hay amplias evidencias de que hay inversión extranjera fluyendo hacia países pequeños como Irlanda o Luxemburgo sin relación con su actividad real”, alerta el eurodiputa­do socialdemó­crata holandés Paul Tang. “El proceso de selección debería ser aplicado a todos por igual, incluidos los Estados de la UE”, coincide Ernest Urtasun, de Los Verdes. Ante sus carencias, expertos de Intermon Oxfam crearon su propia clasiifcac­ión sin exclusione­s. Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Chipre fueron los cuatro países de la UE que señaló la ONG.

Mientras, en la avenida Franklin D. Roosevelt, a las afueras de la capital luxemburgu­esa, un nuevo edificio acristalad­o se ha unido a otros mastodonte­s similares. Es la sede de Amazon Europa. La compañía fue obligada por Bruselas en 2017 a devolver a Luxemburgo 282 millones de euros en impuestos impagados por beneficiar­se de ventajas ilegales. El Gobierno recurrió y el dinero permanece aparcado en una cuenta a la espera de que la justicia europea se pronuncie. La mudanza se ha realizado recienteme­nte, y aunque los pasillos aparecen poco concurrido­s, 2.000 trabajador­es desarrolla­n su labor en las cinco sedes de Luxemburgo, según la compañía. Ninguno mueve paquetes de acá para allá. Son responsabl­es de software, recursos humanos, abogados o directivos. ¿Por qué están aquí y no en París o Berlín, mercados más grandes? “En Luxemburgo hay un entorno multilingü­e y muchos expertos. Y por supuesto, la estructura fiscal es un factor atractivo que Amazon tiene en cuenta como cualquier otra compañía”, reconocen fuentes de la empresa.

 ??  ?? Estación de tren de Luxemburgo, el pasado 18 de enero.INVESTIGAC­IONES DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE VENTAJAS FISCALES
Estación de tren de Luxemburgo, el pasado 18 de enero.INVESTIGAC­IONES DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE VENTAJAS FISCALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain