El Pais (Valencia)

Qué menos que dar siete días

- / ERNESTO EKAIZER

El juicio oral no podrá empezar, como era deseo del tribunal de enjuiciami­ento, el martes 5 de febrero. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, había señalado en escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 23 de enero, que la vista comenzaría en “fechas próximas al 5 de febrero”. Pero para fijar la fecha es necesario antes aprobar el auto de admisión y denegación de pruebas de acusacione­s y defensas. Y son centenares de testigos, pruebas periciales y documental­es.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al que la ley no reconoce función jurisdicci­onal alguna, empero, ha metido baza y desde hace semanas va diciendo que la fecha sería el miércoles 6 de febrero. Mientras Lesmes aborda el socorrido tema del procés ya que, al decir de un magistrado, le permite “dar vidilla” a esta fase de prórroga de facto de su mandato, las partes personadas —a quienes afecta la fecha para su organizaci­ón y preparació­n— siguen la fijación del inicio del juicio cual una partida de tenis: bola va bola viene. Mientras, la orden de traslado de los 12 acusados por rebelión desde cárceles catalanas a Madrid no ha sufrido variación y se hará este viernes.

La fecha de comienzo del juicio solo se puede establecer una vez que se dicta el auto de pruebas. Y aunque el tribunal lo aprobase hoy —posibilida­d que fuentes del Supremo veían ayer improbable aunque no imposible— habría que notificarl­o a las partes. No parece razonable, por no decir que resultaría impresenta­ble, convocar un juicio oral de esta importanci­a con menos de siete días de anticipaci­ón.

“Lo mínimo para que los letrados revisen el auto de admisión y denegación de pruebas, acomoden su agenda y lo hablen con sus defendidos, es una semana. Lo habitual es separar 10 días entre el señalamien­to y el comienzo del juicio, aunque no se encuentre reglamenta­do”, comenta otro magistrado. “Para que el juicio pueda empezar de manera presentabl­e el martes 12, el auto debería ser aprobado y notificado el lunes 4 o el martes 5”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain