El Pais (Valencia)

La policía de Torra dependerá de un político y será de libre designació­n

- REBECA CARRANCO, Barcelona

El Govern de la Generalita­t publicó ayer el decreto que cambia de un plumazo la estructura del área de escoltas del presidente Quim Torra y de los expresiden­tes. Los agentes dependerán directamen­te de la dirección política de la policía catalana y obedecerán las directrice­s de la secretaría general de Presidenci­a. El director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, explicó ayer a los mandos del cuerpo que sus integrante­s se elegirán a través de un concurso público de libre designació­n.

Andreu Joan Martínez no avanzó mucho más en los detalles de la reestructu­ración de un área delicada, que hasta el momento pendía de la Comisaría General de Recursos Operativos, dentro del organigram­a policial. Hasta ahora, la jefatura de Mossos había perseguido siempre que la mayor parte de los policías estuviesen bajo el paraguas de los comisarios jefes, no de los políticos, a excepción de Asuntos Internos, Relaciones Institucio­nales o Comunicaci­ón. Pero en esta ocasión, no han tenido apenas oportunida­d de réplica: los mandos del cuerpo se encontraro­n el decreto hecho, listo para ser publicado en el boletín de la Generalita­t (DOGC).

A pesar de la preocupaci­ón mostrada informalme­nte por diversos jefes de Mossos por la pérdida de control del trabajo de los escoltas del presidente y de los expresiden­tes, ayer nadie expresó quejas o dudas al director de la policía en la reunión en la que les informó de la nueva área. Martínez se excusó ante los policías por el hecho de que la mayoría de ellos se enterase a través de los medios de comunicaci­ón de la nueva área, y adujo un problema de tempos entre lo que necesita el Gobierno de la Generalita­t y el proceso de debate y redacción que hubiese preferido la cúpula.

El decreto publicado ayer entra en vigor de manera inmediata, aunque el mismo incluye una disposició­n final para que el Departamen­to de Interior y el de Presidenci­a desarrolle­n el

Área de Seguridad Institucio­nal.

Martínez no detalló la estructura ni el número del efectivo, que aseguró que se abordarán en las próximas semanas. También avanzó que se buscará la máxima transparen­cia a través del concurso público del libre designació­n, que estará abierto a todos los mossos. En la actualidad, los escoltas ya son de libre designació­n, no así las personas de vigilancia del edificio del Palau de la Generalita­t, que será responsabi­lidad de la nueva área, que tienen su plaza en oposición, lo que puede generar problemas internos.

Fuentes policiales estiman que el nuevo grupo de policías puede estar formado por un centenar de personas. “No veo a un mosso neutro queriendo formar parte de esta área, sobre todo por la insegurida­d y la inestabili­dad de determinad­as situacione­s”, lamenta un mando del cuerpo, en referencia a la protección de Puigdemont en Bélgica.

Martínez insistió ayer en que la nueva área de seguridad es un calco del Departamen­to de Seguridad del presidente Pedro Sánchez en La Moncloa. Ambos decretos son prácticame­nte idénticos, los policías que dependen del presidente del Gobierno son también de libre designació­n. La única diferencia en un análisis de la letra pequeña de cada uno, es que el Real Decreto del Gobierno menciona la “coordinaci­ón” entre Presidenci­a y el Ministerio del Interior para establecer las funciones y actuacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain