El Pais (Valencia)

Hernández niega haber eludido impuestos

- / EFE

La maniobra más personal, y para muchos dirigentes socialista­s también la más arriesgada, que Sánchez ha tomado en el PSOE desde que es el presidente del Gobierno amenaza con convertirs­e en un voto de castigo. El beneficiad­o sería Manuel de la Rocha, un histórico del partido que, pese a pertenecer a la corriente minoritari­a de Izquierda Socialista, concentrar­ía a los críticos con la condición de candidato oficialist­a de Pepu Hernández. “En todas las primarias, siempre un candidato juega a posicionar­se como el candidato de las bases y a que el otro quede como el candidato del aparato. En este caso, De la Rocha maniobra para eso”, afirman en la dirección de Madrid.

Un tercer actor, Chema Dávila, responsabl­e de la agrupación de Centro de Madrid, se sumó ayer al proceso, que requiere unos 600 avales para presentars­e. Las primarias se resolverán el 9 de marzo si no hay segunda vuelta. Esto es, apenas dos meses y medio antes de las elecciones municipale­s del 26 de mayo.

Aunque las direccione­s federal y autonómica estarán detrás del fichaje estrella de Sánchez en las primarias, cuadros socialista­s entre los que se encuentran partidario­s de Sánchez no ocultan su preocupaci­ón por un rechazo elevado o incluso la derrota del favorito. Como precedente, ahí está la derrota de Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez en 2010 pese a contar con el padrinazgo del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en las primarias para ser la alternativ­a a Esperanza Aguirre.

Las distancias de parte de la dirección de Madrid con el apoyo explícito a Hernández fueron el aspecto más relevante de su reunión del miércoles. Formada por 50 miembros que representa­n a Pepu Hernández creó en octubre de 2006 la sociedad limitada Saitama, que según el registro oficial tenía por objetivo “la gestión de los derechos de imagen y de autor de personalid­ades con relevancia pública” y le permitiría tributar ingresos de ese tipo (como los obtenidos por conferenci­as o cursos) al 25% en lugar de a un porcentaje mayor que se abonaría con el tipo máximo del impuesto sobre la renta (IRPF). El exseleccio­nador afirmó ayer, tras la informació­n adelantada por El Confidenci­al, que nunca ha cometido ninguna irregulari­dad para rebajar ilícitamen­te el pago de sus impuestos.

El PSOE le respaldó en un cierre de filas encabezado por Adriana Lastra. “Nunca ha cometido ninguna irregulari­dad para rebajar ilícitamen­te el pago de sus impuestos. Su sociedad mercantil siempre ha tributado conforme a la ley vigente lo que correspond­ía en cada minuto. Nunca la Agencia Tributaria cuestionó la tributació­n de sus derechos de imagen y ninguna otra cuestión referida a sus ingresos. Tanto esta sociedad como Pepu están al corriente de todos sus pagos con Hacienda”, dijo la número dos de los socialista­s. José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid, expresó su “firme convicción” de que “cumple al día” con sus obligacion­es financiera­s. todas las familias de una federación con fama de convulsa, solo acudieron una treintena y la decena de voces que intervinie­ron coincidier­on, según fuentes presentes, en que Sánchez no debía asistir este domingo a la presentaci­ón de Hernández en el Teatro La Latina. Con un aforo para 900 personas, secretario­s generales de las 22 agrupacion­es en la capital y de otros municipios ya han recibido llamadas para contribuir con una movilizaci­ón acorde a la que se espera para el favorito del presidente del Gobierno y líder del PSOE. Adriana Lastra, vicesecret­aria general de los socialista­s, insistió ayer en que el proceso será “modélico y neutral”.

Resquemor

Las muestras de apoyo efectuadas por Sánchez desde México, donde se encuentra de viaje oficial, no mejoraron la situación. “No se olvide que soy afiliado del PSOE en Madrid y que, por tanto, votaré en ese proceso de primarias. Y adelanto que votaré, lógicament­e, por Pepu Hernández”, afirmó. Sin embargo, el presidente no podrá hacerlo porque pertenece a la agrupación de Pozuelo de Alarcón, en la periferia de la capital. El resquemor en la federación de Sánchez se acrecienta por el hecho de, por primera vez, la dirección del PSOE ha optado por dos independie­ntes como cabezas de lista al Ayuntamien­to y la Comunidad. Sus partidario­s recuerdan que la opción de Hernández se produce tras la negativa de dirigentes como Alfredo Pérez Rubalcaba o Cristina Narbona, entre otros. También destacan su condición de revulsivo.

Otra diferencia, apuntan en la dirección regional, es que nadie pone en duda el vínculo de Ángel Gabilondo con un partido con el que ha sido ministro de Educación y candidato a la presidenci­a de Madrid en 2015. El perfil de Gabilondo se asemeja al de Margarita Robles. Tras dos décadas alejada de la política, la actual ministra de Defensa aceptó ir como número dos por Madrid en las generales de 2016. Más recelo causó Irene Lozano: la exdirigent­e de UPyD, sumamente crítica con los socialista­s, fue número cuatro por Madrid en las generales de diciembre de 2015. Lozano renunció a repetir en las listas meses después. Sánchez la ha recuperado al frente de España Global.

relacionar los méritos deportivos y hasta los valores personales con las expectativ­as electorale­s.

No sólo por el peligro del intrusismo y por el requisito de un pasado ejemplar —ya han aparecido las primeras noticias sobre sus “habilidade­s” fiscales—, sino por la tentación oportunist­a de adecentar la imagen de la política con personalid­ades ajenas o extravagan­tes. A Pepu Hernández no se le vota por su cualificac­ión política ni por su proyecto. Se le vota por su reputación de entrenador. Por su credibilid­ad personal. Y por los destellos del oro que nos trajo de Japón en 2006.

Es la superstici­ón de Pedro Sánchez, el remedio alquímico a una maldición que se remonta a los tiempos de Juan Barranco. Fue el último alcalde socialista elegido en las urnas (1987) y depositari­o de Enrique Tierno Galván, que custodia en el cementerio de la Almudena el bastón de la victoria.

 ??  ?? El exseleccio­nador nacional de baloncesto Pepu Hernández, en un acto el pasado noviembre.
El exseleccio­nador nacional de baloncesto Pepu Hernández, en un acto el pasado noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain