El Pais (Valencia)

Ciudadanos hará primarias con solo una semana de campaña interna

- ELSA GARCÍA DE BLAS, Madrid

Ciudadanos tiene prisa por proclamar a sus candidatos en las próximas elecciones europeas, autonómica­s y municipale­s. La negociació­n del Gobierno andaluz retrasó las primarias, que se extenderán hasta la primera semana de marzo, y la consecuenc­ia

El Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano entre congresos, se reúne este viernes para aprobar el calendario y el reglamento de las primarias con las que se elegirán a todos los cabezas de lista a las próximas elecciones del 26 de mayo. A ese órgano, la dirección llevará una propuesta de calendario que contempla unas primarias exprés para las europeas, y algo más largas para las autonómica­s y municipale­s, aunque bastante más breves que las que hacen otros partidos como el PSOE. Candidatos de la base que no tienen el apoyo de la dirección consideran que las condicione­s del proceso no permiten una verdadera competició­n, y llevarán una propuesta al Consejo para pedir más garantías.

El proceso que elegirá con casi total seguridad al economista es un proceso rápido con solo una semana de campaña para los candidatos, que se reducen a tres días en las europeas. El partido defiende que es un tiempo suficiente, mientras que candidatos de base pedirán en el Consejo General de hoy una campaña de 15 días y más garantías en el voto telemático.

Luis Garicano como candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas de mayo durará, de principio a fin, exactament­e seis días. En ese tiempo —desde este domingo, cuando se podrán presentar las candidatur­as, hasta el viernes 8 de febrero, cuando termine el plazo para votar— si algún afiliado quisiera disputarle al economista del partido el puesto de cabeza de lista tendría tres días para convencer a los militantes y conseguir su voto. Tres días es el tiempo oficial de campaña estipulado por la dirección, que considera más que suficiente ese plazo para que algún otro candidato pueda promociona­r internamen­te su candidatur­a contra Garicano, a quien el líder nacional, Albert Rivera, ya ha mostrado además su apoyo en público como candidato.

No se prevén candidatos alternativ­os

a Garicano, y por lo tanto nadie ha formulado quejas al partido sobre un proceso exprés que no parece dar muchas posibilida­des a la competició­n efectiva. Garicano sustituye al ahora eurodiputa­do Javier Nart como cabeza de lista, que tampoco ha dado problemas para dar un paso atrás, y seguirá yendo en la lista.

El runrún sí existe, en cambio, en las candidatur­as autonómica­s y municipale­s, donde sí se van a postular candidatos de la base sin apoyo del aparato. Estos se han movido para llevar a través de uno de los consejeros una propuesta al máximo órgano de decisión de Ciudadanos en la que reclaman un proceso más garantista. Esta propuesta, a la que tuvo acceso EL PAÍS, pide una campaña electoral de 15 días para permitir una competició­n en igualdad de condicione­s en el caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain