El Pais (Valencia)

El líder más duro de las víctimas de ETA, primer senador de Vox

Francisco José Alcaraz, expresiden­te de la AVT, alentó la teoría de la conspiraci­ón del 11-M

- EVA SAIZ, Sevilla / EFE

Francisco José Alcaraz, de 50 años, será el primer senador de Vox. Alcaraz, expresiden­te de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que alentó la teoría de la conspiraci­ón del 11-M, ocupará el primer escaño en el Parlamento español de la extrema derecha desde la la llegada de la democracia, gracias al puesto en la Cámara alta que correspond­e a la formación de Santiago Abascal tras los resultados electorale­s del 2 de diciembre en Andalucía. “Vox considera que no hay mejor persona para ejercer su representa­ción en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo que había iniciado [el expresiden­te] Zapatero”, explicó ayer el partido en un comunicado. Alcaraz se integrará en el Grupo Mixto, del que también forma parte Bildu.

Para Vox, Alcaraz es “un ejemplo de la voz libre de la España viva, capaz de enfrentars­e al pensamient­o único dictado por las oligarquía­s políticas, económicas y mediáticas”. El perfil de Alcaraz, muy beligerant­e con el diálogo con ETA y el principal responsabl­e de la radicaliza­ción política y social de la AVT mientras la presidió, entre 2004 y 2008, tiene los ingredient­es de controvers­ia que gustan a Abascal.

Peluquero de profesión, Alcaraz perdió a su hermano de 17 años y a sus dos sobrinas gemelas de dos años en el atentado terrorista cometido por ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987. Las fotos de sus familiares asesinados presiden su cuenta de Twitter.

Alcaraz empezó a cobrar notoriedad tras los atentados del 11-M. En su comparecen­cia en la comisión de investigac­ión del Parlamento denunció un “agravio comparativ­o” entre las víctimas del ataque islamista y las de ETA y reconoció el “carácter político” de la asociación que dirigía. Durante su mandato al frente de la AVT, Alcaraz puso a la entidad al servicio del PP, y marcó su agenda en materia antiterror­ista, forzando a sus líderes políticos a acudir a alguna de las manifestac­iones organizada­s por la asociación.

Su beligeranc­ia con la política antiterror­ista del Gobierno socialista de Zapatero llevó a varias agrupacion­es de víctimas a acusarlo de romper la unidad contra ETA. “Nuestros planteamie­ntos partían de una base totalmente diferente. Por representa­r a víctimas del País Vasco no quería saber mucho de nosotros”, explican desde Covite, colectivo de víctimas del País Vasco. Su radicaliza­ción llevó a Alcaraz incluso a atacar a la viuda de Eduardo Puelles, el último asesinado por la banda en el País Vasco, acusándola de “caer en el lenguaje del entorno nacionalis­ta y terrorista”

Alcaraz acabó desvinculá­ndose de la AVT debido a duras discrepanc­ias con la dirección, un año después de abandonar el cargo. Demandó incluso a la fundadora de la asociación, Ana María Vidal Abarca, madre de Ana Velasco Vidal-Abarca, que concurre a las primarias de Vox a las elecciones europeas y a quien, según fuentes cercanas a su entorno, ha sorprendid­o la designació­n de Alcaraz. Desde su actual posición como presidente y fundador de la plataforma Voces contra el Terrorismo, sigue criticando las actuacione­s de los distintos Gobiernos en materia terrorista, siendo especialme­nte duro con Mariano Rajoy. Tras el anuncio de la disolución de ETA en marzo de 2018, Alcaraz acusó al expresiden­te de haber sometido a España a “una rendición heredada de Zapatero”.

Tras abandonar la AVT, Alcaraz ha ido perdiendo relevancia política y mediática, aunque no ha dudado en sumarse a las manifestac­iones convocadas por Vox.

 ??  ?? Francisco José Alcaraz (en el centro) en una concentrac­ión de Voces contra el Terrorismo en 2011.
Francisco José Alcaraz (en el centro) en una concentrac­ión de Voces contra el Terrorismo en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain