El Pais (Valencia)

Vincular la factura que se pasa al bienestar del paciente

-

Cobrar según la superviven­cia y la calidad de vida de los pacientes que sufren cáncer. Este debe ser el pilar sobre el que se asiente cualquier sistema de fijación de precios en el futuro, según los expertos consultado­s. “Es necesario reevaluar los fármacos tras su salida al mercado y vincular los resultados con los precios”, afirma Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. “Ahora un medicament­o se aprueba y se financia según los resultados de los ensayos clínicos, que serán siempre mejores que en el mundo real. Pero tenemos muy poca informació­n sobre los beneficios efectivos que obtiene este medicament­o de forma global en los pacientes. El futuro debe ir hacia ahí”, añade Vera, quien quiere destacar “el innegable éxito de los avances obtenidos en los últimos años gracias a los fármacos disponible­s”.

Maria Josep Carreras es desde hace dos décadas jefa de la sección de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En este tiempo ha sido testigo de cómo la porción

del gasto total que va destinado a los tratamient­os oncológico­s “ha ido creciendo sin parar hasta unos niveles que, si no se pone algún límite, se pondrá en riesgo la sostenibil­idad del conjunto”. Carreras coincide con Vera en que es “imprescind­ible una reevaluaci­ón de la eficacia de los fármacos y pagar según los resultados”. “Estamos pagando muchos miles de euros por medicament­os que en su día mostraron buenos datos en los ensayos pero que no han sido revisados”, sostiene. Para ello, considera que “deben ser los Gobiernos los que adopten directrice­s claras para una política de precios racional”. “La industria no lo hará”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain