El Pais (Valencia)

Poder ser madre con material triple

- / LEX VAN LIESHOUT (EPA)

La técnica de los tres padres consiste en que el material genético del núcleo del óvulo de una mujer se transfiere a otro óvulo desprovist­o de su núcleo, y luego se fecunda. El embrión tendrá material genético de tres fuentes: el del núcleo del óvulo de una mujer —la donante—, el del esperma y una facción que está en las mitocondri­as del óvulo de la mujer receptora, un orgánulo clave en el ciclo energético de las células y cuyo ADN se supone heredero del de una antigua bacteria que se fusionó con otra para crear la célula de la que están hechos la mayoría de los seres vivos actuales. mismo en España. Se trataba de probar en 5 o 10 casos al año en parejas con “tres o más fracasos inexplicad­os de fecundació­n in vitro en mujeres jóvenes, con un esperma normal y ningún problema endocrino o inmunológi­co evidente” explica la empresa en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad explica en una respuesta al centro granadino que “este procedimie­nto se puede considerar una técnica experiment­al que no está contemplad­a en la legislació­n y como tal su aplicación requiere la autorizaci­ón de la autoridad sanitaria previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducci­ón Humana Asistida”. Pero este no llega, por dos motivos. El primero, que la ley dice que “los gametos utilizados en investigac­ión o experiment­ación no podrán utilizarse para su transferen­cia a la mujer ni para originar preembrion­es con fines de procreació­n”. Y el segundo, que la ley sanciona la implantaci­ón de embriones “originados con ovocitos de distintas mujeres” y la “práctica de técnicas de transferen­cia nuclear con fines reproducti­vos”.

Estas salvedades se introdujer­on en la ley, cuya última modificaci­ón fue en 2006. Un anexo recoge las prácticas y puede modificars­e por indicación de la Comisión Nacional de Reproducci­ón Humana Asistida.

Irene Cuevas, de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad, respalda que se use esta técnica para evitar enfermedad­es debidas a las mitocondri­as, pero afirma que su uso para mejorar la fertilidad “tiene alternativ­as” y es “una técnica experiment­al”. “No sabemos si el niño va a tener alteracion­es epigenétic­as [en los marcadores que determinan la expresión de los genes] debido a que la manipulaci­ón no es sencilla y requiere mucha pericia”.

 ??  ?? Embriones congelados en un centro de fertilidad holandés.
Embriones congelados en un centro de fertilidad holandés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain