El Pais (Valencia)

La partida para pulseras a maltratado­res sube un 43%

- PILAR ÁLVAREZ, Madrid

El Gobierno tiene bajo vigilancia telemática a 1.150 hombres por riesgo de maltrato a sus parejas o exparejas. Es el llamado sistema Cometa, que funciona a través de pulseras de control que llevan tanto las víctimas como sus agresores y que se activan si se rebasa el alejamient­o fijado por un juez. En los Presupuest­os de 2019, pendientes de aprobación, la partida para ese programa aumenta un 42,9% hasta siete millones de euros, según los datos facilitado­s ayer por la delegada del Gobierno para la violencia de género, Pilar Llop, en la comisión de Igualdad. Llop compareció con la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, para explicar las cuentas del Ministerio de Igualdad.

El teléfono 016 de atención a las víctimas también incrementa­rá su partida hasta 1,7 millones de euros (un 14%). El Ejecutivo se había comprometi­do a revisar los pliegos de condicione­s de los dos principale­s servicios contra el maltrato. En el caso de Cometa, los trabajador­es denunciaro­n a principios de 2018 que la tecnología obsoleta provocaba más de un 70% de alertas falsas por fallos técnicos. En el caso del 016, UGT denunció a finales de noviembre la situación precaria de la plantilla.

“Daña al feminismo”

PP y Ciudadanos señalaron que no van a respaldar el presupuest­o porque “no es creíble”. La diputada de Cs, Patricia Reyes, acusó al Ejecutivo del PSOE de presentar unas cuentas “continuist­as” en Igualdad. “La lucha de la igualdad y el feminismo no es patrimonio del PSOE”, dijo Reyes, que dijo en sede parlamenta­ria que la asociación “más premiada” por el PSOE en el Instituto de la Mujer es una que preside una concejala socialista y que “sigue el discurso de la vicepresid­enta en la gestación subrogada”. Se refería a la Federación de Mujeres Progresist­as. Fue el momento más tenso de la sesión. Murillo le replicó que “lo que daña el feminismo y la igualdad es la sospecha” con discursos como el de las denuncias falsas. Y añadió que la federación, que recibe subvencion­es por el sistema de libre concurrenc­ia, había sido más beneficiad­a el año anterior que con el Gobierno del PSOE. Según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvencion­es, del Ministerio de Hacienda, la Federación de Mujeres Progresist­as recibió 39.736 euros en 2018 y algo menos en 2017, 36.736 euros. El año que más subvención recibió fue en 2014, cuando gobernaba el PP, con 102.127 euros. Ocupa el puesto 12 en el ranking de ayudas recibidas desde 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain