El Pais (Valencia)

Pacto para que el Congreso nombre al presidente de Efe

Ciudadanos propone que la elección se haga por concurso público

- R. G. GÓMEZ, Madrid

Los cuatro principale­s grupos parlamenta­rios —PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos— se han comprometi­do a que el presidente de la agencia estatal de noticias Efe, que actualment­e es designado por el Gobierno, sea nombrado por el Congreso de los Diputados. Ciudadanos ha ido más allá y ha propuesto que la elección de realice mediante concurso público, siguiendo un modelo similar al puesto en marcha para la designació­n de los miembros del consejo de administra­ción y del presidente de Radiotelev­isión Española.

El proceso para renovar la cúpula de la corporació­n de radio y televisión ha estado jalonado de dificultad­es y tropiezos. Arrancó el verano pasado y una vez concluido el periodo de evaluación de las candidatur­as ha sido recurrido por una veintena de aspirantes, disconform­es con las puntuacion­es otorgadas por un comité de expertos que ha trasladado 20 nombres a las Cortes, encargadas en última instancia de nombrar a los 10 consejeros de RTVE.

El nombramien­to de otros altos cargos, como el del director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), podría también dejar de estar en manos del Ejecutivo para recaer en el Parlamento. Así lo expresó la semana pasada la directora de este organismo, Mar España, cuyo mandato expira el próximo julio. Su objetivo es que el nuevo estatuto de la AEPD contemple la elección del máximo responsabl­e de esta autoridad independie­nte mediante mayoría parlamenta­ria de dos tercios en una primera votación y de mayoría absoluta en una segunda vuelta.

Nuevo estatuto

El actual presidente de Efe, Fernando Garea, anunció ayer durante su comparecen­cia en la Comisión de Presupuest­os, el compromiso adquirido por los partidos. Garea, que accedió al cargo en julio de 2018 por designació­n directa del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha ofrecido a trabajar con los diputados para la aprobación de un futuro estatuto de la agencia —la cuarta del mundo y la primera en español— y a comparecer ante las Cortes para discutir distintos asuntos, como la financiaci­ón o su naturaleza jurídica. Efe está adscrita a la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es, organismo dependient­e del Ministerio de Hacienda.

Durante su intervenci­ón, Garea desgranó las cuentas de Efe para 2019, que prevén una asignación pública de 56 millones de euros, mientras que los gastos estimados serán de 110 millones de euros, por lo que la agencia estatal deberá recabar del mercado más de 50 millones. Efe calcula que las pérdidas serán de 4,4 millones, frente a los 15 millones del anterior ejercicio.

También la administra­dora única de RTVE, Rosa María Mateo, informó ayer del presupuest­o de este año, que alcanza unos ingresos de 1.032 millones de euros. El Estado aportará 375 millones, además de los 380 de la tasa radioléctr­ica, mientras que la corporació­n prevé captar de los operadores de telecomuni­caciones y de televisión privada 212 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain