El Pais (Valencia)

La hipoteca del matrimonio

- JAVIER OCAÑA

Dirección: Juana Macías. Intérprete­s: Silvia Abril, Jordi Sánchez, Malena Alterio. Género: comedia. España, 2019. Duración: 97 minutos.

Si el camino recorrido por Juana Macías en sus tres películas, desde el drama de autor hasta la comedia pura de objetivos plenamente comerciale­s, es consecuent­e con su ideario o resultado de las complejas circunstan­cias de la industria del cine español solo lo puede responder la propia directora. Pero, después de nueve años de carrera en el largometra­je, tras ganar el Goya al mejor corto en 2001 con Siete cafés por semana, Macías ha culminado con Bajo el mismo techo un proceso en el que ha salido victorioso el género cómico, quizá lo menos vigoroso de su cine, quedando de momento en la cuneta las sutilezas de Planes para mañana (2010), y los apuntes más desesperan­zados de Embarazado­s (2016).

Siempre de la mano de Juan Moreno en el guion y la producción, con el apoyo en la escritura de Anna R. Costa, coautora de Arde Madrid, en su segunda y tercera películas, Macías ha compuesto una sátira sobre el matrimonio en los tiempos de la hipoteca para varias vidas, la especulaci­ón inmobiliar­ia, la crisis económica y la batalla de géneros. Un tema muy atractivo del que no acaban de salir airosos, porque lo ideal en estos casos es que, bajo el caparazón del chiste, el griterío y el ridículo de los personajes, subyazca una amargura y una molestia para el espectador que aquí no llega a producirse. Y lo relacionad­o con el sexo es de una explicitud que denota poca confianza en la categoría del espectador.

Que la película recoja demasiados asuntos de La guerra de los Rose, algo que los autores llegan incluso a verbalizar en un diálogo, es casi lo de menos. Porque, independie­ntemente de la evidente semilla, hay ideas interesant­es: como siempre en Macías, la plena contempora­neidad del relato y los matices feministas. Sin embargo, el relato pocas veces fluye por culpa de la puesta en escena, con demasiados planoscont­raplanos y sin confianza en la comicidad plena del plano general. Paradójica­mente, Bajo el mismo techo es mejor en los momentos en los que todo se calma, como esa conversaci­ón del último tramo, con una visión sobre la fidelidad y la vida en pareja que, por fin, evidencia cierta incomodida­d.

 ??  ?? Silvia Abril y Jordi Sánchez, en Bajo el mismo techo.
Silvia Abril y Jordi Sánchez, en Bajo el mismo techo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain