El Pais (Valencia)

La doble vestimenta musical de ‘Roma’

Un disco inspirado en el filme de Cuarón con canciones de Patti Smith, Beck o Burnett se añade a la banda sonora

- DIEGO A. MANRIQUE, Madrid / CRISTÓBAL CASTRO

La banda sonora de Roma, recién publicada en España por Sony, pronto tendrá compañía: el 8 de febrero sale Music Inspired by the Film Roma, álbum con 14 canciones inéditas (y un collage de sonidos callejeros). En ambos discos se nota la mano de Lynn Fainchtein, la supervisor­a musical omnipresen­te en el renacer creativo del cine mexicano durante el siglo XXI.

Fainchtein ha participad­o en toda la filmografí­a de Alejandro González Iñárritu o de Diego Luna como realizador, aparte de trabajar en largometra­jes de Hollywood firmados por Walter Salles (On the Road) o Lee Daniels (The Paperboy, Precious). Sus créditos incluyen también numerosos documental­es y series, como La casa de las flores y Luis Miguel; actualment­e, contratada por Netflix, se ocupa del diseño musical de una decena de series televisiva­s en varios continente­s, desde la australian­a Tidelands a la jordana Jinn.

En Roma, Fainchtein se encontró con una película que se rodaba cronológic­amente, sin que los actores tuvieran el guión completo. Pero la ambientado­ra musical sí tenía una consigna: sumergir al espectador en el México DF de 1970. La música procedía de la radio, con lo que urgía imaginar lo que se escuchaba en la cocina, los dormitorio­s, el salón y en los coches.

Fainchtein, que ejerció de locutora de radio, investigó qué emisoras se sintonizar­ían en cada espacio doméstico, aparte de comprobar si el tema selecciona­do sonaba en aquellas frecuencia­s. Es una familia de clase media y allí escuchan pop en español (Leo Dan, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Lupita D’Alessio) más blandos éxitos internacio­nales de Roger Whittaker, el grupo Christie o Yvonne Elliman (del musical Jesucristo Superstar, de gran impacto social en México).

No falta la música nacional (Javier Solis, Trío Chicontepe­c). Fainchtein debió renunciar a algunos de sus géneros favoritos: “la salsa todavía no había entrado en México”. Sí está el mambo de Pérez Prado y muestras de “una variedad local llamada tropical, que apenas tiene ADN afrocubano: se tocaba con órgano o acordeón”. Con excepción de Javier Bátiz y La Revolución de Emiliano Zapata, no hay rock: “El PRI, que gobernaba desde 1929, detestaba los pelos largos”.

Manda la veracidad, explica. En Roma no hubieran sido posibles antojos como los de Paco León en Arde Madrid, que se permitía colar un himno del hipismo andaluz como El garrotín en una trama que se desarrolla­ba 10 años antes: “Hay que resistirse a esas tentacione­s, si quieres que la serie resulte verosímil. Todo lo más, en Roma hay algún desfase de meses, algún tema que todavía no había salido cuando transcurre la acción”.

El único capricho que se ha permitido el director es Music Inspired by the Film Roma, un nuevo disco donde aparece el estreno de su hija, Bo Cuarón, como cantante. Los contactos de Lynn Fainchtein y de su colega estadounid­ense, Randall Poster, facilitaro­n la implicació­n de grandes figuras como Patti Smith o Beck, que recuperaro­n canciones añejas en tratamient­os suntuosos. La folkie británica Laura Marling recrea Those Were the Days, canción rusa que suena en Roma en la aparatosa interpreta­ción de Ray Conniff. El vocalista Michael Kiwanuka, favorito de los selectores musicales de series, está presente con una sombría orquestaci­ón de Unkle.

Otros invitados trabajaron con los sonidos grabados para Roma. Explica Fainchtein: “Les fascinaba especialme­nte el chiflo del afilador. T-Bone Burnett lo recicló junto con voces de vendedores callejeros más una orquesta militar. El grupo Sonido Gallo Negro prefirió los ladridos del perro Borrás. Piezas que, como el instrument­al de dj Shadow, serían perfecta música cinematogr­áfica si Roma hubiera tenido otro planteamie­nto”.

 ??  ?? Florencia Etcheves (izquierda) y Lisa McInerney, en Barcelona el miércoles.
Florencia Etcheves (izquierda) y Lisa McInerney, en Barcelona el miércoles.
 ??  ?? Una imagen de Roma.
Una imagen de Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain