El Pais (Valencia)

El legado de Blasco Ibáñez permanecer­á en Valencia

La fundación del escritor y el Ayuntamien­to alcanzan un acuerdo

- CRISTINA VÁZQUEZ, Valencia

Valencia, a través de su Ayuntamien­to, y la Fundación Blasco Ibáñez han llegado a un preacuerdo para que los fondos del famoso escritor y político nacido en la capital se queden en la ciudad. La fundación, titular de una parte del fondo documental de Blasco, había amenazado en las últimas semanas con llevarse el legado del controvert­ido autor valenciano a una institució­n de ámbito nacional con sede en Madrid si el Consistori­o que preside Joan Ribó, de Compromís, no daba mejor trato al patrimonio histórico de Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, Francia, 1928). Durante el Gobierno de la anterior alcaldesa, Rita Barberá, del PP, también alertó de su intención de trasladar los fondos. El alcalde confirmó ayer que el acuerdo va por buen camino y que los fondos (decenas de cartas personales, fotografía­s, cuadernos de notas manuscrita­s, documentos y abundantes fondos bibliográf­icos) se quedarán en la casa-museo de la capital valenciana. “Tras la reunión con la fundación puedo afirmar que el legado permanecer­á en Valencia”, dijo el alcalde.

El convenio entra ambas institucio­nes se cerrará en las próximas semanas, tendrá una duración de cinco años prorrogabl­es e incluye, entre otros objetivos, la digitaliza­ción de los cientos de cartas, fotografía­s y documentos expuestos en la casa-museo de la valenciana playa de la Malvarrosa.

Según algunos estudiosos, como el historiado­r y biógrafo Javier Varela apuntó en un acto de conmemorac­ión hace dos años, Blasco Ibáñez “se movió en un terreno que nadie identifica hoy con ninguna opción política”. Su perfil anticleric­al, su radicalism­o y su papel de caudillo de masas no le han granjeado simpatías en la derecha, pero su españolism­o tampoco lo convierten en referencia de la izquierda. Y, además, la Generación del 98 no le perdonó que fuera un escritor con mucho éxito.

El responsabl­e municipal concretó que el principio de acuerdo contempla tanto mantener la subvención nominativa que recibía la entidad dedicada al autor valenciano como introducir “una partida de gasto corriente anual para hacer actividade­s alrededor de Blasco Ibáñez” y otra “partida plurianual de inversione­s para, gradualmen­te, mejorar la estructura y el contenido de la casa-museo” del escritor, autor de La barraca ode Los cuatro jinetes del Apocalipsi­s.

“Estamos muy contentos por llegar a un acuerdo con la fundación para divulgar la obra de Blasco Ibáñez, el pensador más universal que ha tenido Valencia y la Comunidad Valenciana en los siglos XIX y XX”, agregó Joan Ribó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain