El Pais (Valencia)

El Gobierno italiano quita importanci­a al retroceso del PIB

El Ejecutivo afirma que se trata de un dato esperado

- DANIEL VERDÚ, Roma / EMANUELE CREMASCHI (GETTY)

La entrada en recesión técnica de Italia, sumida desde hace meses en el ruido de la propaganda del gobierno formado por Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, devuelve al país a la realidad. La noticia, en un gesto poco habitual, fue adelantada por el primer ministro, Giuseppe Conte, la noche anterior. La idea era transmitir a toda costa que se trataba de un dato esperado que no altera las previsione­s en las que el Ejecutivo ha basado su polémico presupuest­o. La caída del 0,2% trimestral —el segundo consecutiv­o— es la peor desde hace cinco años. Hay que acudir al cuarto trimestre de 2013 para encontrar una igual, pero el Gobierno asegura que no piensa revisar sus previsione­s.

La fragilidad de Italia quedó de manifiesto en la negociació­n del presupuest­o con la UE, en la que los mercados dispararon la prima de riesgo hasta niveles de 1,2 0,2 2013 y advirtiero­n al gobierno de las consecuenc­ias de llevar el déficit más allá de lo que fijaba la UE. Por eso ayer salieron en tromba todos los hombres fuertes del Ejecutivo, empezando por el propio Conte, que atribuyó la caída a la guerra comercial entre China y EE UU. Luego llegó el ministro de Economía, Giovanni Tria, que aseguró que el “esperado” dato “no afecta a la confianza de los inversores”. Y, finalmente, fue el vice primer cuestionan ese relato, y creen que el enfrentami­ento abierto por el Ejecutivo con Bruselas por unas cuentas demasiado expansivas en el gasto público ha tenido consecuenc­ias al lastrar la confianza de los inversores en el país.

Más allá de disputas sobre herencias recibidas, el estancamie­nto italiano viene de lejos. Y está acompañado de una montaña de deuda pública (el 132% del PIB) solo inferior en la UE a la de Grecia. El futuro inmediato

ministro y ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, quien señaló que la culpa de la situación era de los gobiernos anteriores.

El Gobierno de Conte, tras varias correccion­es, fijó su objetivo de crecimient­o para 2019 en el 1%. Un dato que podría tambalears­e ahora si no hay una fuerte inversión en los próximos meses. De hecho, el Banco Central Italiano y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) prevén un aumento del PIB del 0,6% en 2019, mientras que la agencia de calificaci­ón financiera Standard & Poor’s apunta a un 0,7%.

La situación sí preocupa a los empresario­s, que llevan meses advirtiend­o al Gobierno de las consecuenc­ias de algunas decisiones tomadas. El presidente de la patronal (Confindust­ria), Vincenzo Boccia, cree que en tampoco aparece despejado. Roma espera un crecimient­o para 2019 del 1% gracias a un impulso en la segunda mitad del año, pero el Banco de Italia y el FMI rebajan ese avance a un pírrico 0,6%.

El vigésimo aniversari­o de la eurozona se presenta así para pocas celebracio­nes. En ese tiempo, la moneda única no ha servido de revulsivo para Italia, como sí lo ha sido por ejemplo para Alemania. La convergenc­ia económica sigue desapareci­da en combate pese a los más de cinco años de crecimient­o ininterrum­pido. La economía de los Diecinueve acumula con este 23 trimestres de expansión, y el desempleo en la UE se encuentra por debajo del 8% por primera vez en una década, pero como advirtió el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en ese tiempo la economía apenas ha crecido algo más del 10%, por debajo de otros actores globales como Estados Unidos o China.

Esperando a Alemania

A la espera de que se desglosen los datos definitivo­s de crecimient­o de todos los países, Francia (0,3%) y España (0,7%), segunda y cuarta economías del euro, crecen por encima de la media. “La buena noticia es que los datos preliminar­es de España y Francia apuntan a una recuperaci­ón de las exportacio­nes mayor de la esperada, pero la economía europea se sigue enfrentand­o a muchos riesgos, sobre todo desde el sector exterior”, apunta Ángel Talavera, analista de Oxford Economics.

Alemania, el país más dependient­e de las exportacio­nes, aún no ha hecho público el dato de PIB, pero los expertos esperan que los problemas de la todopodero­sa industria automovilí­stica y las complicaci­ones para navegar por la falta de agua en el río Rin, la arteria que conecta las mercancías germanas con una parte de su mercado, impacten negativame­nte en su economía.

enero habrá una bajada peor vinculada a la caída que ha experiment­ado Alemania. “Hay que empezar a hacer las obras públicas previstas, empezando por el TAV (el tren de alta velocidad para unir Turín y Lyon)”, señaló.

Si las previsione­s negativas se confirman en los dos primeros trimestres de 2019, es muy probable que se recurra a una modificaci­ón presupuest­aria de unos 2.000 millones de euros para evitar un incremento del déficit. De hecho, ya existe una cláusula en el acuerdo alcanzado con la UE que lo permitiría. El problema es que el M5S y la Liga han presentado unas cuentas expansivas que prevén la rebaja de la edad de jubilación y una suerte de renta ciudadana que dispararán el déficit al necesitar, al menos, 10.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain