El Pais (Valencia)

Los empresario­s de los VTC: quiénes son y qué van a hacer

- / ALBERT GEA (REUTERS)

“No es que nos vayamos. Nos expulsan. Nuestra empresa no es viable con las nuevas condicione­s impuestas por la Generalita­t”. Vector Ronda, una de las empresas con más autorizaci­ones VTC de España, explica así su marcha de Cataluña y el despido que prepara para los algo más de 1.000 trabajador­es, de un total de los más de 2.300 en nómina en toda España, según datos de la compañía.

Detrás de Vector Ronda está Rosauro Varo, famoso por el pelotazo que dio al vender Pepephone a MásMóvil por 158 millones de euros. Varo es uno de los más golpeados por los límites impuestos por la Generalita­t a los VTC. Vector Ronda cuenta con unas 2.500 autorizaci­ones, de las que un millar están en Cataluña.

Además de Varo, entre los señores de los VTC hay empresario­s como José Antonio Parrondo —presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid entre 2007 y 2009—, que se asoció a nombres vinculados al mundo digital como Zaryn Dentzel, creador de Tuenti, y Bernardo Hernández, antiguo directivo en Yahoo o Google. Parrondo, cabeza del Grupo Auro, se prepara para anunciar a sus 500 trabajador­es en Cataluña —de un total de 2.200 en España— el fin de su actividad. “Los políticos de la Generalita­t y los taxistas pensaban que íbamos de farol cuando decíamos que con ese decreto tendríamos que cerrar. Casi 4.000 familias se van a ir a la calle vía decreto. Es la primera vez que algo así sucede en democracia”, dice este empresario que controla 500 licencias en Cataluña y aspiraba a sumar otras 300. En el resto de España cuenta con 2.200.

También está Jaime Castellano­s, presidente de Moove Cars, con más de 2.000 licencias de VTC. Esta empresa anunció un ERE para 750 trabajador­es, aunque les ofrecerá la posibilida­d de trabajar en otras zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain