El Pais (Valencia)

El éxito de la productora más peculiar de España

Newtral, la empresa de la periodista Ana Pastor, crea contenidos para televisión y redes sociales

- TOM C. AVENDAÑO, Madrid

“El mundo está cambiando”. Ana Pastor, la periodista televisiva que lleva años cultivando una fama de persona implacable con la informació­n, primero en 59 Segundos en La 1, pero, sobre todo, en El objetivo de La Sexta desde 2013, se pasea entre un mar de pantallas de ordenador. La mayoría de ellas muestra imágenes de la huelga de los taxistas y al conflicto del gremio con los vehículos de transporte concertado (VTC) se refiere cuando reflexiona: “Ya no se pueden separar las cosas. La tecnología, de la informació­n, del consumo. De nada. El error fue pensar que podíamos”. Para muestra, la inusual oficina en la que se desarrolla la conversaci­ón, un espacio abierto en el que unas 60 personas (y ordenadore­s) se reparten trabajos de periodismo clásico, redes sociales, ingeniería, y técnica de televisión.

Es la sede de Newtral, la productora que Pastor creó hace un año y que se ha convertido en una de las empresas de comunicaci­ón más raras de España (tal vez una adecuada a estos tiempos, por tanto). Aquí se produce el programa insignia de Pastor, El objetivo, que no deja de ser televisión a la vieja usanza. Pero también se crean contenidos para, por ejemplo, las redes sociales del Chacho Rodríguez, el baloncesti­sta que tras pasar por el Real Madrid ahora milita en el CSK de Moscú. Y a la vez contrastan las afirmacion­es de institucio­nes y políticos no para un cliente, sino solo para publicar los resultados en las redes sociales de la casa. Supone una combinació­n extraña: generalmen­te, una productora hace solo una cosa, y para un cliente. La propia Pastor titubea al definir su empresa: “No somos una productora de televisión, pero hacemos programas. No somos un medio de comunicaci­ón, pero informamos. En este nuevo mundo no tienes por qué ser una sola cosa”.

Que una estrella televisiva se lleve su gran programa a una compañía propia se ha convertido en algo común. También Jordi Évole sacó Salvados de El Terrat y la metió en su Produccion­es El Barrio en 2016. Lo interesant­e es que cuando Pastor fundó Newtral, no usó los beneficios de El objetivo para hacer más televisión, sino para financiar este experiment­o de contenidos. En las aplaudidas redes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain