Al me­nos 10 muer­tos y un he­ri­do gra­ve en un in­cen­dio in­ten­cio­na­do en Pa­rís

De­te­ni­da una ve­ci­na del in­mue­ble co­mo su­pues­ta au­to­ra del si­nies­tro

El País (Valencia) - - INTERNACIONAL - SIL­VIA AYU­SO,

Al me­nos diez per­so­nas han muer­to y otra trein­te­na han re­sul­ta­do he­ri­das, una de ellas de gra­ve­dad, en un in­cen­dio de­cla­ra­do ayer de ma­dru­ga­da en un in­mue­ble en el aco­mo­da­do dis­tri­to 16º de Pa­rís, en el su­r­oes­te de la ca­pi­tal fran­ce­sa. Las au­to­ri­da­des han da­do prio­ri­dad a la pis­ta cri­mi­nal y han de­te­ni­do a una ve­ci­na, una mu­jer de 40 años re­si­den­te en el in­mue­ble y apa­ren­te­men­te con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos, co­mo pre­sun­ta au­to­ra del si­nies­tro.

La ex­tin­ción del in­cen­dio, se­gún tes­ti­gos “de una vio­len­cia in­creí­ble” y que co­men­zó en el se­gun­do pi­so, exi­gió la in­ter­ven­ción de unos 200 bom­be­ros. La par­ti­cu­la­ri­dad del edi­fi­cio, una cons­truc­ción de ocho plan­tas eri­gi­da en los años se­ten­ta en torno a un pa­tio, di­fi­cul­tó las ta­reas. Los bom­be­ros se vie­ron obli­ga­dos a ac­ce­der “plan­ta por plan­ta” me­dian­te es­ca­le­ras ma­nua­les, da­do que los ca­mio­nes pre­pa­ra­dos con las me­cá­ni­cas no lle­ga­ban has­ta el lu­gar afec­ta­do.

El fue­go sor­pren­dió a mu­chos ve­ci­nos dor­mi­dos, lo que, su­ma­do a la ve­lo­ci­dad con la que se pro­pa­ga­ron las lla­mas, pue­de ex­pli­car el ele­va­do nú­me­ro de víc­ti­mas, se­gún me­dios lo­ca­les.

Pe­se a ello, los bom­be­ros pu­die­ron sal­var a más de 50 per­so­nas. Al­gu­nos ve­ci­nos se re­fu­gia­ron en los te­ja­dos pa­ra es­ca­par de las lla­mas, lo que di­fi­cul­tó más aún las ta­reas de sal­va­men­to.

Hay po­cas du­das so­bre la in­ten­cio­na­li­dad del si­nies­tro. El fis­cal ex­pli­có que se ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción por “in­cen­dio vo­lun­ta­rio” que re­sul­tó le­tal y que la sos­pe­cho­sa ha­bía si­do de­te­ni­da. Más tar­de fue tras­la­da­da a una uni­dad psi­quiá­tri­ca. Se tra­ta, ex­pli­có Heitz, de una mu­jer de 40 años que “pre­sen­ta­ba an­te­ce­den­tes psi­quiá­tri­cos”. La sos­pe­cho­sa, ve­ci­na del edi­fi­cio in­cen­dia­do, fue de­te­ni­da en la ca­lle in­me­dia­ta­men­te tras desatar­se el fue­go, agre­gó. Se­gún las emi­so­ras Fran­ce In­fo y BFM, pre­sen­ta­ba sig­nos de ebrie­dad e in­ten­ta­ba in­cen­diar un vehícu­lo.

Du­ran­te to­da la jor­na­da, se mul­ti­pli­ca­ron los ho­me­na­jes a las víc­ti­mas. El pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, en­vió un men­sa­je de con­do­len­cia por las re­des so­cia­les, mien­tras que en la Asam­blea Nacional se guar­dó un mi­nu­to de si­len­cio.

El pa­sa­do 12 de enero, una ex­plo­sión de gas en una pa­na­de­ría del cen­tro de Pa­rís pro­vo­có un im­por­tan­te in­cen­dio en el que mu­rie­ron cua­tro per­so­nas, en­tre ellos una tu­ris­ta es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.