Los da­tos del sec­tor en la Co­mu­ni­dad

El País (Valencia) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

22.000 li­cen­cias en Ma­drid. En la vo­ta­ción ce­le­bra­da ayer es­ta­ban con­vo­ca­dos los ta­xis­tas con li­cen­cia en Ma­drid.

El 53% de­ci­de pa­rar. Vo­ta­ron 7.843 ta­xis­tas. De los cua­les 3.522 lo hi­cie­ron a fa­vor de man­te­ner la huel­ga (44,%) y otros 4.236 se de­can­ta­ron por sus­pen­der las pro­tes­tas (el 53%).

13.431 li­cen­cias de VTC. El sec­tor de vehícu­los de trans­por­te con­cer­ta­do (VTC) su­mó 306 nue­vas li­cen­cias en enero has­ta las 13.431 en to­da Es­pa­ña, frente a 65.973 de ta­xis.

for­ma “más ruin y ras­tre­ra” por la ne­ga­ti­va de la Co­mu­ni­dad a re­gu­lar aho­ra a los VTC y “des­de­cir­se” de lo com­pro­me­ti­do al ini­cio del con­flic­to, don­de sí se mos­tra­ba par­ti­da­rio de ello.

La frus­tra­ción de la ma­yo­ría de los ta­xis­tas ma­dri­le­ños se agran­da al com­pa­rar la so­lu­ción adop­ta­da por la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, que de­ci­dió li­mi­tar la ac­ti­vi­dad de los VTC con una pre­con­tra­ta­ción mí­ni­ma de 15 mi­nu­tos. La Au­to­ri­dad Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na (AMB) am­plío la pre­con­tra­ta­ción a una ho­ra, lo que pro­pi­ció que Uber y Ca­bify anun­cia­ran que aban­do­na­ban la Ciu­dad Con­dal.

El pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, el po­pu­lar Án­gel Ga­rri­do, mos­tró su sa­ti­fac­ción tras co­no­cer que los ta­xis­tas des­con­va­ron los pa­ros. “Es una ale­gría que ha­yan re­fle­xio­na­do”, in­di­có al tiem­po que apos­ti­lló que nun­ca de­bie­ron ha­ber de­ja­do de trabajar y la­men­tó que ha­yan es­ta­do “mal guia­dos por unos po­cos”. Ga­rri­do ase­gu­ró en de­cla­ra­cio­nes a On­da Ce­ro: “Me ale­gra de que los ta­xis­tas ha­yan re­fle­xio­na­do y vuel­van a trabajar. Nun­ca de­bie­ron de­jar de ha­cer­lo, es­tu­vie­ron mal guia­dos por unos po­cos”.

Ga­rri­do pre­ció que los ta­xis­tas tie­nen su apo­yo pa­ra trabajar “a fa­vor del ta­xi” pe­ro no pa­ra eli­mi­nar un sec­tor, en re­la­ción a los VTC, en­ten­dien­do, ade­más, que la com­pe­ten­cia es “bue­na pa­ra que to­do el sec­tor me­jo­re" y re­cor­dan­do que Bru­se­las "apues­ta siem­pre por la com­pe­ten­cia y la li­ber­tad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.