El trono de Te­le­cin­co en­co­ge

El País (Valencia) - - PANTALLAS - TOM C. AVEN­DA­ÑO,

En el mun­do de las au­dien­cias, Te­le­cin­co si­gue tan im­ba­ti­ble co­mo siem­pre y An­te­na 3 tan en se­gun­do lu­gar co­mo siem­pre. Pe­ro ha­cía mu­cho que los dos gi­gan­tes ge­ne­ra­lis­tas no es­ta­ban tan cer­ca de en­con­trar­se: Te­le­cin­co ce­rró enero con un 14,3% de la au­dien­cia, un por­cen­ta­je ha­bi­tual en los años que du­ra ya su rei­na­do, mien­tras que An­te­na 3 mar­có su me­jor nú­me­ro en la me­mo­ria re­cien­te: un 13,8%. No su­po­ne una me­jo­ra cual­quie­ra. En 2018, la ca­de­na de Atres­me­dia so­lo ha­bía su­pe­ra­do el 12,5% en dos oca­sio­nes. Es la mis­ma di­ná­mi­ca que arras­tra aún en es­tas se­ma­nas.

El cam­bio de ten­den­cia em­pe­zó a co­mien­zos de mes. El cam­po de ba­ta­lla —co­mo siem­pre— era el pri­me ti­me, y el ob­je­ti­vo —co­mo ca­si siem­pre— era ga­nar­se el pú­bli­co más agra­de­ci­do de la men­guan­te au­dien­cia ge­ne­ra­lis­ta: la po­bla­ción de en­tre 45 y 64 años y los an­da­lu­ces (la co­mu­ni­dad de ma­yor ta­ma­ño y há­bi­to te­le­vi­si­vo).

Al aca­bar las Na­vi­da­des, ca­da ca­de­na sa­có sus ar­mas. Te­le­cin­co es­tre­nó Gran Her­mano Dúo, una ver­sión de su reality más ve­te­rano pen­sa­da pa­ra pa­re­jas y tríos. Y An­te­na 3 pro­bó suer­te con otro for­ma­to co­no­ci­do, La Voz, que du­ran­te años fue de Te­le­cin­co. Lo adap­tó al es­ti­lo de la ca­sa: con su pla­tó de San Se­bas­tián de los Re­yes, de más de 3.000 me­tros cua­dra­dos, a re­bo­sar de gen­te, pro­duc­ción más cui­da­da, sen­sa­ción de even­to te­le­vi­si­vo con­ti­nuo y du­ra­ción mu­cho más cor­ta. Se es­tre­nó el 7 y 8 de enero; Gran Her­mano Dúo, el 8.

Aquel pri­mer ca­ra se sal­dó con ca­si tres mi­llo­nes y me­dio de es­pec­ta­do­res pa­ra An­te­na 3; GH Dúo tu­vo ca­si un mi­llón me­nos. Las ci­fras se han man­te­ni­do des­de en­ton­ces: An­te­na 3 ga­nó en An­da­lu­cía y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y en­tre los hom­bres; Te­le­cin­co, en el País Vas­co y Ga­li­cia y en­tre el pú­bli­co fe­me­nino.

La voz no so­lo ha re­sul­ta­do ser ar­ti­lle­ría pe­sa­da pa­ra An­te­na 3; es uno de los gran­des fe­nó­me­nos de la tem­po­ra­da. Gra­cias al con­cur­so y su for­ma­to de emi­sio­nes dos días se­gui­dos (lu­nes y mar­tes), es­te ha si­do el me­jor enero de An­te­na 3 en años: en 2018 se que­dó en un 12,3% y en 2017, en un 13,3%. Por eso, por mu­cho que Te­le­cin­co es­té acos­tum­bra­da a su­frir ba­jo­nes en ese mes, ha­cía tiem­po que no veía a su ri­val tan cer­ca. La úl­ti­ma vez que per­dió el pues­to de lí­der —en agos­to de 2018, co­mo prác­ti­ca­men­te ca­da agos­to en la me­mo­ria re­cien­te—, no fue por­que An­te­na 3 le aplas­ta­se, sino por­que el tra­di­cio­nal ba­jón ve­ra­nie­go de su ro­bus­ta au­dien­cia fue no­ta­ble. La ca­de­na de Me­dia­set ca­yó de un 14,4% en ju­lio a un 11,9% en agos­to, mien­tras que la de Atres­me­dia sal­tó de un 11,4% a un 12,1%.

Pa­blo Ló­pez y Luis Fon­si, en una de las ga­las de La voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.