Nue­ve meses de es­ca­la­da ver­bal

El País (Valencia) - - INTERNACIONAL - / AFP

Aqua­rius. Ma­cron acu­sa de “irres­pon­sa­bi­li­dad” a Roma por re­cha­zar la aco­gi­da del bar­co.

El pre­si­den­te fran­cés la­men­ta su cre­ci­mien­to. “Qui­zás sea­mos po­pu­lis­tas le­pro­sos, pe­ro re­ci­bo lec­cio­nes de quien abre sus puer­tas”, res­pon­de Sal­vi­ni.

Un ví­deo del Eje­cu­ti­vo fran­cés pa­ra ex­hor­tar al vo­to en las elec­cio­nes eu­ro­peas mues­tra a Sal­vi­ni aren­gan­do a la mul­ti­tud.

cha­le­cos ama­ri­llos. Los lí­de­res de los dos par­ti­dos del Go­bierno ita­liano apo­yan al mo­vi­mien­to cu­yo sec­tor más ra­di­cal bus­ca el fin de Ma­cron.

“Si las per­so­nas se van de Áfri­ca es por­que al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos, en es­pe­cial Fran­cia, nun­ca han de­ja­do de co­lo­ni­zar”, lan­za Di Maio.

pro­ce­den­tes tan­to de Di Maio co­mo de su so­cio y hom­bre fuer­te del Eje­cu­ti­vo ita­liano, Mat­teo Sal­vi­ni, pró­xi­mo a Marine Le Pen, ri­val fran­ce­sa de Ma­cron y lí­der del Re­agru­pa­mien­to Na­cio­nal, he­re­de­ro del par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha Fren­te Na­cio­nal. “Ma­cron ya no es mi ad­ver­sa­rio. Ya no es un pro­ble­ma pa­ra mí. Es un pro­ble­ma pa­ra los fran­ce­ses”, se fe­li­ci­tó Sal­vi­ni al es­ta­llar la re­vuel­ta fran­ce­sa. Los lí­de­res ita­lia­nos han iden­ti­fi­ca­do en los cha­le­cos ama­ri­llos un mo­vi­mien­to po­pu­lis­ta con ras­gos si­mi­la­res a los de los par­ti­dos que ellos li­de­ran.

La ten­sión no es nue­va. Des­de que el pa­sa­do ju­nio se for­mó el nue­vo Go­bierno de coa­li­ción ita­liano de la Li­ga y el Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas, el prin­ci­pal mo­ti­vo de desacuer­do fue la in­mi­gra­ción. La ba­ta­lla por el con­trol de las fron­te­ras si­gue abier­ta. Fran­cia des­ple­gó pri­me­ro a la Gen­dar­me­ría en al­gu­nos pun­tos cla­ve, lo que pro­vo­có asen­ta­mien­tos de mi­gran­tes al otro la­do —Ven­ti­mi­glia o Cla­vie­re— y la ira de Ita­lia. Sal­vi­ni, el pri­me­ro en fi­jar el ob­je­ti­vo po­lí­ti­co con-

Lui­gi Di Maio (cuar­to por la de­re­cha), en una ima­gen que di­fun­dió en Twit­ter con re­pre­sen­tan­tes de los cha­le­cos ama­ri­llos, es­te mar­tes en Pa­rís. El La “le­pra” na­cio­na­lis­ta. La ima­gen de la dis­cor­dia. Los El re­la­to mi­gra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.