La de­re­cha mi­de su fuer­za en la ca­lle pa­ra aco­rra­lar al Go­bierno de Sán­chez

El País (Valencia) - - ESPAÑA - JO­SÉ MAR­COS,

Pe­dro Sán­chez afron­ta es­te me­dio­día la primera gran mo­vi­li­za­ción de la de­re­cha en sus ocho me­ses de man­da­to, co­mo ya les su­ce­dió a los go­bier­nos so­cia­lis­tas de Fe­li­pe Gon­zá­lez y Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. Los or­ga­ni­za­do­res, PP y Ciu­da­da­nos,

La rup­tura de las ne­go­cia­cio­nes del Go­bierno con los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes no ha va­ria­do la es­tra­te­gia de Pa­blo Ca­sa­do y Al­bert Ri­ve­ra. Los lí­de­res de los par­ti­dos convocantes as­pi­ran a rea­li­zar una de­mos­tra­ción de fuer­za en Ma­drid, a tres me­ses y me­dio de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, mu­ni­ci­pa­les y eu­ro­peas, pa­ra pro­tes­tar con­tra la ges­tión del Go­bierno en la cri­sis ca­ta­la­na. “Co­lón tie­ne que ser un cla­mor. Res­pon­da­mos a la de­ri­va irres­pon­sa­ble de Sán­chez”, ani­mó Ri­ve­ra. “La España con­fían en que la pro­tes­ta sea mul­ti­tu­di­na­ria y se re­ba­sen los 20.000 asis­ten­tes en la pla­za de Co­lón de Ma­drid por la de­fen­sa de la uni­dad de España y la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Vox y otros gru­pos de ex­tre­ma de­re­cha co­mo Fa­lan­ge y España 2000 acu­di­rán a la con­cen­tra­ción.

de los bal­co­nes tie­ne que sa­lir a las pla­zas pa­ra lue­go ir a las urnas. Si no vas, Sán­chez se que­da”, afir­mó Ca­sa­do.

Ba­jo el le­ma Por una España uni­da. ¡Elec­cio­nes ya!, la con­cen­tra­ción se pro­du­ce dos días an­tes del jui­cio del pro­cés y a tres de que el Con­gre­so vo­te las en­mien­das a la to­ta­li­dad con­tra los Pre­su­pues­tos de 2019. El Go­bierno ne­ce­si­ta que ERC y PDeCAT no vo­ten en con­tra de su tra­mi­ta­ción. De lo con­tra­rio, se abri­ría la puer­ta a un ade­lan­to elec­to­ral.

El PP y Ciu­da­da­nos han ex­clui­do las si­glas de sus par­ti­dos en los es­ló­ga­nes de la con­vo­ca­to­ria. Las úni­cas ban­de­ras que quie­ren que ha­ya se­rían es­pa­ño­las. Tam­po­co ha­brá una pan­car­ta con­jun­ta ni dis­cur­sos de los lí­de­res de los par­ti­dos que acu­dan a la ma­ni­fes­ta­ción. Los pe­rio­dis­tas y ter­tu­lia­nos María Cla­ver, Al­bert Cas­ti­llón y Car­los Cues­ta, se­gún los or­ga­ni­za­do­res “miem­bros de la so­cie­dad ci­vil es­pa­ño­la de re­co­no­ci­do pres­ti­gio”, lee­rán un ma­ni­fies­to a las 12 del me­dio­día.

Ca­sa­do y Ri­ve­ra han acor­da­do es­ta es­ce­ni­fi­ca­ción pa­ra res­tar­le pro­ta­go­nis­mo a San­tia­go Abas­cal. PP y Ciu­da­da­nos tam­bién se re­par­ti­rán los gas­tos del des­plie­gue en Co­lón. La pre­sen­cia de Vox y de otros gru­pos de ul­tra­de­re­cha in­co­mo­da den­tro de Ciu­da­da­nos, que ya en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la for­ma­ción del Go­bierno en An­da­lu­cía se cui­dó mu­cho de evi­tar el con­tac­to con la for­ma­ción de ex­tre­ma de­re­cha. En un co­mu­ni­ca­do con­jun­to, PP y Ciu­da­da­nos mos­tra­ron su re­cha­zo “a la pre­sen­cia de aque­llos gru­pos que no de­fien­dan los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y de con­vi­ven­cia”. El Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía (SUP) ha con­fir­ma­do su pre­sen­cia en “de­fen­sa del tra­ba­jo po­li­cial en Ca­ta­lu­ña” y de los agen­tes que ejer­cen su la­bor “con ab­so­lu­ta neu­tra­li­dad po­lí­ti­ca e im­par­cia­li­dad”.

El PP se vol­ca­rá con la pla­na ma­yor de la di­rec­ción y los prin­ci­pa­les lí­de­res te­rri­to­ria­les. Aun­que en un pri­mer mo­men­to los pre­si­den­tes de An­da­lu­cía, Juan­ma Mo­reno, y Ga­li­cia, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, ex­cu­sa­ron su au­sen­cia, fi­nal­men­te es­ta­rán en la con­cen­tra­ción. “Iré an­te el pe­li­gro que ge­ne­ran las cons­tan­tes ce­sio­nes de Sán­chez al in­de­pen­den­tis­mo”, ar­gu­men­tó Mo­reno. Al­fon­so Alon­so, pre­si­den­te del PP vas­co, no irá por­que estará en un ho­me­na­je a Jo­se­ba Pa­ga­zaur­tun­dua, po­li­cía lo­cal ase­si­na­do por ETA.

La de­le­ga­ción de Ciu­da­da­nos tam­bién ten­drá una nutrida re­pre­sen­ta­ción li­de­ra­da por Ri­ve­ra e Inés Arri­ma­das. Ma­nuel Valls, ex pri­mer mi­nis­tro fran­cés y ex­di­ri­gen­te de los so­cia­lis­tas de es­te país an­tes de en­ca­be­zar la can­di­da­tu­ra a la al­cal­día de Bar­ce­lo­na en la que par­ti­ci­pa Ciu­da­da­nos, con­fir­mó el vier­nes su asis­ten­cia “pa­ra de­fen­der la Cons­ti­tu­ción y la uni­dad de España sin nin­gún di­le­ma y sin nin­gún com­ple­jo”. La por­ta­voz de Cs en el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, Be­go­ña Vi­lla­cís, acu­só ayer al Go­bierno de “sa­bo­tear la de­mo­cra­cia” y “ocul­tar” las ne­go­cia­cio­nes con el pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat, Quin To­rra.

Tan­to PP co­mo Ciu­da­da­nos han fle­ta­do au­to­bu­ses gra­tui­tos pa­ra los in­tere­sa­dos en acu­dir a la ma­ni­fes­ta­ción. El PP de Cas­ti­lla y León mo­vi­li­za­rá 33 au­to­ca­res. El PP de Mur­cia fle­ta­rá 23 con unas 1.300 per­so­nas y Ciu­da­da­nos otros tres. Des­de Ga­li­cia se des­pla­za­rán unos 140-150 sim­pa­ti­zan­tes de Ciu­da­da­nos en co­ches y fur­go­ne­tas de al­qui­ler. In­clu­so el PP de Boa­di­lla del Mon­te, lo­ca­li­dad ma­dri­le­ña cu­yo al­cal­de es An­to­nio Gon­zá­lez Te­rol, miem­bro de la di­rec­ción de Ca­sa­do, fa­ci­li­ta­rá va­rios au­to­bu­ses pe­se a la cer­ca­nía con Ma­drid. To­do con tal de con­se­guir una mo­vi­li­za­ción ma­si­va en un es­ce­na­rio tan sim­bó­li­co co­mo el de la pla­za de Co­lón.

Con in­for­ma­ción de

y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.