El Pais (Valencia)

Bruselas propone represalia­s para los mercados que se cierran a la UE

La Comisión pide actuar ante países como China, India o Turquía

- LLUÍS PELLICER,

Bruselas quiere dotarse de herramient­as para hacer frente al poderío chino sin perder, al mismo tiempo, oportunida­des de negocio. Y ve en el mercado europeo de contrataci­ón pública, de más de 350.000 millones de euros, una baza para exigir al gigante asiático y a otros países como India, Turquía o Indonesia que levanten todas las barreras que imponen a las empresas europeas en sus concursos. Con vistas al Consejo Europeo de esta semana, la Comisión mete presión a los 28 para que desbloquee­n la creación de un mecanismo que le permita aplicar medidas restrictiv­as a las empresas de esos países en los procesos de licitación que efectúen los países miembros si no reciben el mismo trato en sus países de origen.

Los jefes de Estado y de Gobierno prevén preparar durante la cena del jueves la cumbre bilateral que en abril la UE mantendrá con China. En pleno debate sobre cómo hacer frente al desafío que supone el país asiático para Europa, Bruselas considera que la solución no pasa por crear campeones europeos a costa de restar atribucion­es a la política de competenci­a. Al revés: hay el convencimi­ento de que la UE debe pasar a la ofensiva forzando que haya “igualdad de oportunida­des” para sus empresas. Eso le reclamó ayer la Alta Representa­nte de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, al jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

El Ejecutivo comunitari­o está convencido de que países como China llevan años operando en la Unión Europea de forma desleal. “Ser competitiv­os significa no estar solo en Europa, sino en todos los grandes mercados. Y muchos nos cierran la puerta. Eso solo se frena haciendo un frente común”, aseguraron fuentes de la Comisión. Bruselas ha constatado que más del 50% del mercado mundial de la contrataci­ón pública está cerrado a cal y canto a las empresas europeas. Los concursos que ganan estas rondan los 10.000 millones y, según estima, pierden más de 12.000 millones por las restriccio­nes impuestas en terceros países.

China no es el único Estado que fija trabas, pero la Comisión se queja de que su mercado público —de 1,4 billones de euros— no está sometido a ningún compromiso internacio­nal y que la mayor parte de la contrataci­ón se realiza a través de las empresas estatales del país.

La Comisión Europea lleva ya siete años batallando para dotarse de un instrument­o que fuerce a otros países a ser recíprocos dentro de su territorio con el trato que les da la UE. El mecanismo propuesto por la Comisión arrancaría con una investigac­ión para dilucidar si un país está obstaculiz­ando la presencia europea en sus contratos. Si se concluyera que existen barreras, se abriEl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain