El Pais (Valencia)

Filipinas abandona la Corte Penal Internacio­nal

- I. F.,

Filipinas ha abandonado la Corte Penal Internacio­nal (CPI) un año después de que Rodrigo Duterte, el presidente del país, anunciara la decisión de darse de baja de la única instancia permanente con capacidad para juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad.

La fiscalía analiza de forma preliminar los supuestos delitos cometidos en el país desde julio de 2016 “en el marco de la guerra contra las drogas”, pero Duterte considera que es un intento de violar la soberanía nacional de su país y su presunción de inocencia. Las propias autoridade­s filipinas cifran en 7.000 los muertos durante las redadas policiales.

Duterte anunció en 2018 la salida de Filipinas de la CPI, pero ha tenido que esperar un año para hacerla efectiva. Es el plazo impuesto por el Estatuto de Roma, texto fundaciona­l de la institució­n. De todos modos, los fiscales continuará­n con sus investigac­iones explorator­ias puesto que “la jurisdicci­ón de la Corte se mantiene respecto a los hechos ocurridos antes de la retirada de un país miembro”, según explican sus portavoces. El Ejecutivo filipino asegura que su sistema judicial funciona “perfectame­nte”, y el propio presidente ha amenazado “con detener a Fatou Bensouda”, la fiscal jefe de la CPI, “si entra en el país”.

Aunque los exámenes preliminar­es no garantizan la apertura de un caso, son obligatori­os para poder hacerlo. En esta ocasión, se derivan, respectiva­mente, de sendas denuncias presentada­s por familiares de ocho víctimas, que acusan a Duterte de asesinato, y por el abogado de dos presuntos sicarios que cumplían supuestas órdenes oficiales.

Violencia policial

El presidente filipino llegó al poder en 2016 con la promesa de acabar con el problema de las drogas. Sus métodos han sido condenados por la violencia de las redadas policiales, saldadas con muertos entre presuntos traficante­s y consumidor­es. Human Rights Watch ha indicado que la situación solo cambiará “si se logra un acuerdo nacional o internacio­nal para impedir este tipo de métodos indiscrimi­nados”.

En 2017, Burundi también se retiró de la CPI, que en su caso investiga ya oficialmen­te la comisión de supuestos crímenes contra la humanidad dentro y fuera del país —entre 2015 y 2017— por parte de varios de sus nacionales contra opositores del presidente, Pierre Nkurunziza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain