El Pais (Valencia)

Maduro trata de recuperar la iniciativa con un relevo en el Gobierno

- JACOBO GARCÍA,

El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a última hora del domingo la renuncia de todos los ministros del Gabinete. La vicepresid­enta Delcy Rodríguez anunció vía Twitter que el presidente había pedido a todos sus ministros “poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructu­ración profunda para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza”. La popularida­d de Maduro no supera el 14% frente al 61% del presidente interino, Juan Guaidó.

Anoche no se conocían los nuevos nombres pero entre los analistas consultado­s la opinión era que se trata de una “rotación y no un cambio real”, ante la necesidad del chavismo de ganar nuevo impulso en la calle y hacer olvidar las consecuenc­ias de una desastrosa semana sin agua y sin luz en gran parte del país. Acosado internacio­nalmente y con la diplomacia estadounid­ense redoblando sus esfuerzos para quebrar a la cúpula militar que lo respalda, Maduro busca rodearse solo de aquellos de cuya lealtad no duda para “blindar” el país, tal y como anunció la vicepresid­enta.

“Los cambios de Maduro y Chávez en el pasado han sido siempre destinados a ganar tiempo para dar sensación de que hay cambios, aunque responsabi­lice siempre a un tercero de los problemas del país”, señala el analista Luis Vicente León, director de Datanalisi­s.

“Puede introducir algunos cambios en lo económico pero nunca en lo político. En lo económico hay un debate entre moderados y radicales, más comunistas, pero lo más probable es que los cambios irán destinados a provocar que los sectores económicos se sientan confortabl­es y con capacidad de negociar con Estados Unidos. Hay que recordar que las sanciones van destinadas al Gobierno pero no a las empresas privadas y el chavismo buscará relacionar­se con actores económicos que ayuden a esquivar esas sanciones, tal y como hizo

Rusia con el sector privado y sus empresas petroleras”, señala el director de Datanalisi­s.

Según los datos que maneja la encuestado­ra más prestigios­a del país, la popularida­d del líder chavista está en mínimos. “Maduro ganó las elecciones por dos puntos pero perdió muy rápido esa popularida­d y en este momento no supera el 14% frente al 61% que tiene Guaidó, similar a los buenos tiempos de Chávez”, señala León.

El anuncio de los cambios en el Gobierno de Maduro llega en medio de una grave situación política con su legitimida­d seriamente cuestionad­a, al tiempo que crece el deterioro de los servicios públicos. A la hiperinfla­ción se suman las negras perspectiv­as económicas que prevén que Venezuela no logrará extraer más de 800.000 barriles diarios en 2019, cinco veces menos que hace 20 años. En medio del escepticis­mo, entre los analistas el principal interés es conocer el futuro y la nueva ubicación de los nombres más destacados del chavismo, como el actual canciller, Jorge Arreaza; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, o la propia vicepresid­enta Delcy Rodríguez.

La decisión de Maduro es su primer gesto concreto tras el frustrado intento de Guaidó por introducir “ayuda humanitari­a” en Venezuela, y en medio del creciente apoyo a su figura. “Como todos los cambios, [es] una apariencia de renovación que no llega a concretars­e. intento de ingreso de ayuda humanitari­a al país a finales de febrero, lo que evidenció la fractura dentro de las Fuerzas Armadas venezolana­s.

Después de aquello quedaron abandonado­s a su suerte sin dinero y sin poder comunicars­e con sus familiares. Durante un mitin el domingo en La Guaira, Guaidó dijo que se había encontrado una solución al problema y la cancillerí­a anunció un acuerdo con Colombia para proporcion­ar manutenció­n y cursos a los soldados. El embajador designado por Guaidó en Bogotá señaló que el tema requiere la “activa colaboraci­ón” de los distintos Gobiernos y las agencias de la ONU.

eléctrico venezolano, así como del robo de miles de millones de dólares que debieron haber sido destinados a ese sector. Después de haber perdido la iniciativa política con la aparición de Guaidó, que este fin de semana protagoniz­ó dos masivos actos de apoyo a su figura, Maduro reacciona ahora con una remodelaci­ón de su Gobierno comunicada al país por Twitter.

 ?? / REUTERS ?? Nicolás Maduro, durante una visita al sistema hidroeléct­rico en el río Caroni el sábado.
/ REUTERS Nicolás Maduro, durante una visita al sistema hidroeléct­rico en el río Caroni el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain