El Pais (Valencia)

Desgraciad­amente, en la UE se han creado muy pocas empresas novedosas en Internet de consumo, redes sociales o aplicacion­es móviles

-

se generó una revolución silenciosa con una constante colaboraci­ón interdisci­plinaria entre tecnólogos: la gente de semiconduc­tores ayudando a gente de PC ayudando a gente de software ayudando a gente de Internet ayudando a gente de medios sociales ayudando a gente de e-móvil ayudando a la gente de inteligenc­ia artificial y todo indica que va a seguir. A pesar de todas las contradicc­iones que acumula la actual Administra­ción republican­a, EE UU sigue fuerte tanto en I+D como en implementa­ción; acoge grandes escuelas de ingeniería, mantiene el mejor ecosistema de capital-riesgo y cuenta con el quinteto mágico: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (GAFAM).

China, desde su Partido Comunista, y EE UU, con su colaboraci­ón público-privada, han consolidad­o sendos sistemas transversa­les imbatibles. Europa, a pesar de sus viejas glorias bálticas es demasiado grande. Invertir acríticame­nte en busca de una problemáti­ca e inútil medalla de bronce en la carrera digital supone incrementa­r el euroescept­icismo. Afortunada­mente, existen otros sectores, como el biotecnoló­gico, el médico-sanitario, el cultural y, sobre todo, el energético, vital ante el calentamie­nto global, donde la posición europea es mucho más sólida que en lo digital, que ya empieza a mostrar un cierto agotamient­o.

En el orden digital, Europa debería priorizar sus escasos puntos fuertes, como los derivados de industria 4.0, y sobre todo llegar a acuerdos razonables con los dos gigantes. Si al final hubiera que elegir, a pesar de Trump, EE UU, culturalme­nte, nos resulta mucho más cercano que China.

Gregorio Martín Quetglas es catedrátic­o de Ciencias de la Computació­n de la Universida­d de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain