El Pais (Valencia)

Fichajes mediáticos llevados en persona por los jefes

La precampaña se ve sacudida por incorporac­iones inesperada­s

- C. E. C. / J. M.,

Uno de los grandes dramas de la política de los últimos años era la enorme dificultad para incorporar profesiona­les independie­ntes a un mundo cada vez más enrarecido, donde el nivel de control y de exigencia es enorme y las batallas internas, como la que se ha vivido ahora con las listas, dejan muy mal sabor de boca en personas poco acostumbra­das a la vida orgánica. Sin embargo, esta vez parece diferente. Los partidos están demostrand­o una importante capacidad de incorporar fichajes de los que ellos llaman “sociedad civil” —como si la política no lo fuera— con algunos nombres muy mediáticos que están dominando la precampaña.

La nueva oleada la empezó Pedro Sánchez, que en la formación de su Gobierno logró incorporar a profesiona­les ajenos hasta entonces a la política —como el juez Fernando Grande-Marlaska, la fiscal Dolores Delgado, el presentado­r Máxim Huerta, que dimitió a la semana, y el astronauta Pedro Duque. Sánchez siguió fichando para Madrid al entrenador de baloncesto Pepu Hernández, pero ahora en las listas definitiva­s solo ha incorporad­o como gran fichaje al intelectua­l Sami Naïr como eurodiputa­do.

El PP ha tenido mucho más claro que necesitaba fichajes mediáticos. Aunque aún no ha terminado su elaboració­n de listas —solo tiene decididos los que las encabezan en el Congreso— ya ha habido varias sorpresas, con los periodista­s Pablo Montesinos, como número uno por Málaga y Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona como estrellas. Pero los populares no se han quedado ahí, y han fichado a Juan José Cortés, padre de Mariluz, la niña de cinco años asesinada en 2008. Este último ha sido el más polémico.

Ciudadanos, que en varias provincias se ha especializ­ado en fichar periodista­s locales conocidos o caras mediáticas como la del humorista Felisuco, también dio la sorpresa este fin de semana con Marcos De Quinto, exvicepres­idente de Coca-Cola y Edmundo Bal, el abogado del Estado relevado por el Gobierno del juicio del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain