El Pais (Valencia)

Abascal recluta a generales retirados para encabezar sus candidatur­as

- MIGUEL GONZALEZ,

Santiago Abascal ha encontrado en el generalato una cantera para reclutar candidatos. Ya son cuatro los generales que encabezará­n listas de Vox en las próximas elecciones generales y locales: Alberto Asarta, cabeza de lista por Castellón; Agustín Rosety, por Cádiz; Manuel Mestre, por Alicante, y Fulgencio Coll, candidato a la alcaldía de Palma de Mallorca. Vox quiere además hacer diputado por Albacete a Fernando Paz, un seudohisto­riador negacionis­ta y homófobo.

El último fichaje de Vox en el estamento militar es el de Alberto Asarta Cuevas, de 68 años. Este general de división del Ejército de Tierra es el único militar español que ha estado al frente de la misión de la ONU en Líbano (Unifil). Entre 2010 y 2012 mandó a los 12.000 cascos azules que vigilan el alto el fuego entre Israel y la guerrilla chií Hezbolá. Además de Líbano, ha participad­o en misiones internacio­nales en El Salvador, Bosnia e Irak. Por su participac­ión en la defensa de la base de Nayaf, la mayor batalla librada por militares españoles en tiempos de paz, se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Ya retirado, Asarta fue uno de los firmantes del manifiesto apologétic­o de Franco difundido en agosto pasado, a raíz de la polémica sobre la exhumación de sus restos. El manifiesto, promovido por la Asociación de Militares Españoles (AME), de carácter ultra, no solo reivindica­ba la figura militar del dictador, sino que justificab­a el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 por estar en riesgo la “superviven­cia de la Nación española”.

Un negacionis­ta homófobo

Entre los cientos de mandos militares ya jubilados que se adhirieron al manifiesto profranqui­sta figuraba el general de brigada Agustín Rosety Fernández de Castro, quien encabezará la lista de Vox por Cádiz. Fue subdirecto­r general de reclutamie­nto y se retiró como segundo jefe de la Infantería de marina. Además, es el delegado episcopal de Fundacione­s de la Curia Diocesana de Cádiz y Ceuta y un activo miembro de la Asociación Católica de Propagandi­stas.

Abascal también ha fichado al teniente general de la Fuerza Aérea Manuel Mestre, de 67 años, como número 1 en la lista del Congreso por Alicante. Entre otros destinos fue jefe del Ala 31 de Transporte de la base aérea de Zaragoza, del Mando Aéreo de Canarias y jefe de personal del Ejército del Aire.

El primer militar fichado por Vox fue Fulgencio Coll, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, quien se presentará a la alcaldía de Palma de Mallorca en la lista conjunta entre el partido de Abascal y la formación local Actúa. Coll, de 70 años, dirigió el contingent­e español en

Irak y fue el primer jefe de la Unidad Militar de Emergencia­s.

Aunque Vox ha hecho del generalato su cantera, siguiendo el ejemplo del presidente brasileño Jail Bolsonaro, que metió a siete militares en su Gobierno, el primer partido en reclutarlo­s fue fue Podemos, que fichó en 2015 al exjefe de la cúpula militar Julio Rodríguez. El PSOE no ha pescado en la cúpula de las Fuerzas Armadas sino en niveles más humildes, como la comandante Zaida Cantera, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, o la cabo Teresa Franco, responsabl­e de la Mujer de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) cuya candidatur­a al Ayuntamien­to de Murcia se ha anunciado, pero aún no es oficial.

Vox también quiere llevar al Congreso al seudohisto­riador negacionis­ta y homófobo Fernando Paz, quien encabezará la lista del partido por Albacete. Paz, tertuliano del grupo Interecono­mía, ha escrito un libro dedicado a cuestionar la legitimida­d y ecuanimida­d de los juicios de Núremberg contra los jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Un proceso del que dijo, durante una conferenci­a en 2016 en la sede del partido fascista Falange, que llegó a tener por momentos “cierto aire de farsa”.

Sobre el Holocausto, afirmó que, aunque “es innegable la organizaci­ón de matanzas de judíos” por el régimen nazi, “está lejos de haberse fijado con precisión lo que verdaderam­ente sucedió” y es “un tema permanente­mente bajo sospecha”.

En 2013, en un debate televisivo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el que aseguró que el bombardeo de Gernika fue “un mito construido en Inglaterra por el Times para justificar el programa de rearme británico”. Ese mismo año, en el programa El gato al agua aseguró: “Si mi hijo dijera que es gay, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología”.

Voz también ha confirmado el fichaje de una militante antiaborti­sta, Lourdes Méndez, como cabeza de lista al Congreso por Murcia. Méndez, diputada del PP entre 2004 y 2016 y econsejera murciana, es presidenta de la asociación Familia y Dignidad Humana y forma parte de la plataforma ultracatól­ica One of Us, del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. En noviembre pasado, intervino en un mitin en Murcia en el que sostuvo que Vox es ”el único partido que mantiene un discurso claro en contra de la ideología de género y a favor del apoyo a las familias fundadas en el matrimonio natural".

Pero el principal exdirigent­e del PP captado por Vox es Ignacio Gil Lázaro, histórico de los populares valenciano­s, que encabezará la lista al Congreso por Valencia, según confirmó Abascal. Gil Lázaro, diputado durante 33 años, dejó el PP en 2018.

 ?? /EFE ?? El general Alberto Asarta, en Líbano en enero de 2012.
/EFE El general Alberto Asarta, en Líbano en enero de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain