El Pais (Valencia)

Podemos propone que la gestión del agua sea pública en una legislatur­a

- ANA MARCOS,

Podemos quiere que toda la gestión del agua en España sea “completame­nte pública” en el plazo de una legislatur­a. Con esta medida el partido de Pablo Iglesias refuerza el plan Horizonte Verde que presentó el pasado lunes y vuelve a teñir de verde su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril en busca del voto ecologista vinculado a los electores más jóvenes.

“El agua es un derecho humano y no un negocio”, resumió ayer Pablo Echenique, secretario de Organizaci­ón de Podemos. “El cambio climático nos lleva a fenómenos de sequías más extremas”, ahondó, “además, existe una ofensiva en marcha de los fondos buitres para hacer negocio con nuestra salud y futuro”.

El partido usa como ejemplo la gestión pública del agua que hace el Ayuntamien­to de Valladolid en manos del socialista Óscar Puentes. La ciudad forma parte del 43% de la población española que se abastece a través de empresas públicas, según el estudio de 2018 de la Asociación española de Abastecimi­ento de Aguas y Saneamient­os. El 33% de los ciudadanos lo hacen por empresas privadas, el 13% por empresas mixtas y el 7% directamen­te de las propias corporacio­nes locales, describe este mismo análisis.

Fin de las concesione­s

Para tratar de revertir estas cifras, Podemos propone derogar los derechos de concesione­s de agua que significan “la mercantili­zación de la compravent­a por la puerta de atrás”, en palabras del dirigente. “Hacer embalses más grandes e infraestru­cturas más caras solo beneficia a los fondos buitres y a las grandes constructo­ras que hacen negocio con esto”, acompañaro­n desde el partido.

Además, Podemos quiere recuperar los saltos hidráulico­s para el Estado una vez caduquen sus concesione­s a empresas privadas. “Ahora al caducar se vuelve a poner en manos del sector privado. Proponemos que automática­mente, cuando caduque, se recupere para el Estado”, defendió Echenique. La misma medida se aplicará para las centrales hidroeléct­ricas. “Es especialme­nte importante para los territorio­s que asumieron las consecuenc­ias de su construcci­ón”, justificó.

“Casos como Lezo o Acuamed demuestran que la privatizac­ión del agua ha generado corrupción y peores servicios para la ciudadanía”, remachó Echenique. Por el momento, el partido no detalla cómo afectarían estas medidas a las empresas privadas ni la inversión que supondrá para el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain