El Pais (Valencia)

Los móviles Android vigilan a sus usuarios sin que ellos lo sepan

Un estudio de dos académicos españoles revela que el sistema operativo lleva un ‘software’ de rastreo de serie

- JORDI PÉREZ COLOMÉ,

Un usuario compra un móvil Android nuevo. Da igual la marca. Abre la caja, pulsa el botón de encendido, el móvil se conecta a Internet y, sin hacer nada más, acaba de iniciar la máquina más sofisticad­a de vigilancia sobre sus rutinas. No importa ya si se descarga Facebook, activa su cuenta de Google o da todos los permisos a una app rara de linterna o antivirus. Antes de cualquier acción, su móvil nuevo ha empezado a compartir detalles de su vida. El software que viene preinstala­do de serie es el recurso más perfecto de ese móvil para saber su actividad futura: dónde está, qué se descarga, qué mensajes manda, qué archivos de música tiene.

“Las apps preinstala­das son la manifestac­ión de otro fenómeno: acuerdos entre actores [fabricante­s, comerciant­es de datos, operadoras, anunciante­s] para dar, en principio, valor añadido pero también para fines comerciale­s. El elemento de gravedad lo aporta la escala: hablamos de cientos o miles de millones de teléfonos Android”, dice Juan Tapiador, profesor de la Universida­d Carlos III y coautor, junto a Narseo Vallina-Rodríguez, de IMDEA Networks y el ICSI (Universida­d de Berkeley), de la investigac­ión que revela este submundo. Los móviles Android representa­n más del 80% del mercado global.

El nuevo estudio dirigido por los dos académicos españoles revela la profundida­d del abismo. Ninguno de los hallazgos por sí mismo es radicalmen­te nuevo: es conocido que los móviles juegan sobre la línea roja de los permisos a la hora de recopilar y compartir datos. La novedad de la función de las apps preinstala­das está en su extensión, falta de transparen­cia y posición privilegia­da dentro del móvil: han analizado 1.742 móviles de 214 fabricante­s en 130 países.

“Hasta ahora las investigac­iones sobre los riesgos de privacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain