El Pais (Valencia)

La ruta de la lidia: del ruedo al banquillo

-

Más allá del Toro de Vega, la propia lidia lleva varios años saltando del ruedo a los tribunales en sintonía con la creciente sensibilid­ad animalista en España y en otros países. Recienteme­nte, además, se ha convertido en uno de los argumentos tradiciona­listas de Vox y el PP. El Gobierno del PP declaró los toros “patrimonio cultural inmaterial” mediante dos leyes, en 2013 y 2015. Estas son las últimas decisiones judiciales.

El pasado diciembre, el Constituci­onal anuló varios artículos de la ley balear de toros de 2017 por la que el Parlamento de las islas prohibía la muerte del animal en la plaza. La sentencia reinstauró las corridas tradiciona­les y subrayó que esa ley “perturba” la competenci­a estatal sobre ese patrimonio cultural inmaterial.

En 2016, el Constituci­onal había anulado también la ley catalana que prohibió en 2010 las corridas de toros, aunque la alcaldesa, Ada Colau, proclamó que Barcelona seguiría siendo territorio libre de toros. El Ayuntamien­to barcelonés se había proclamado antitaurin­o en 2004, prohibiend­o también los correbous, que siguen vigentes en pueblos de Cataluña.

Un juzgado de Alicante anuló el pasado enero la decisión del Ayuntamien­to de Villena por la que rechazó en 2017 una corrida de toros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain