El Pais (Valencia)

Padre tampoco hay más que uno

- CECILIA JAN,

“¿Cómo dejas a tu hijo, tan pequeño, solo con su padre?”. Esta pregunta, que le hacían a Elena Arcos cuando volvió a su puesto a las seis semanas de nacer su primer bebé, condensa los prejuicios a los que se enfrentan las parejas que deciden salirse de lo tradiciona­l y que sea el hombre el que utilice los derechos de conciliaci­ón que la ley concede a los trabajador­es con hijos. “¿Con quién va a estar mejor que con él?”, respondía Arcos, actualment­e directora de Recursos Humanos de una firma con 80 empleados.

El padre al que alude la conversaci­ón es Ángel Castro, informátic­o de 43 años. No solo disfrutó las 10 semanas que le cedió su esposa del permiso de maternidad, más las dos de paternidad, cuando nació David hace nueve años; sino que también compartió parte de la licencia maternal al nacer la pequeña, Elena, de cinco. “Quería pasar más tiempo con ellos de bebés, una época que normalment­e se pierde y es de las más bonitas”, afirma Castro.

Desde hace seis años, tiene además una reducción de jornada de hora y media diarias. Lo necesario para salir de su trabajo en la multinacio­nal Orange a las cuatro de la tarde y recoger a los niños de la ruta escolar 45 minutos después en la otra punta de Madrid. A partir de ahí, encara la segunda jornada del día: merienda, extraescol­ares y juegos. La madre se une a la vorágine cuando vuelve, sobre las seis y media. Después, comparten baños y cena antes de acostar a los pequeños.

El caso de Castro aún es excepciona­l. Cierto que los hombres que toman una reducción para Al incorporar­se a su trabajo tras el período de baja, ¿adoptó alguna de las siguientes medidas? (en % de madres y padres que tenían empleo)

Pasó a trabajar o redujo su jornada laboral Madres Padres ¿Quién ha sacrificad­o más oportunida­des profesiona­les por tener hijos? (en %) Él mucho Él más más Ella mucho más

Solicitó más Ella más cuidar de niños o adultos dependient­es aumentan: han pasado de 6.100 a finales de 2008 a 16.400 en 2018, según la Encuesta de Población Activa. Pero no llegan ni al 5% del total. Algo similar sucede con las excedencia­s: el año pasado se registraro­n 57.057 por cuidado familiar. Solo 6.021, algo más del 10%, fueron de varones, según la Seguridad Social.

Raúl Pérez, de 46 años, es el único hombre con reducción en el Consejo General de Economista­s, en Madrid. Cuando sus hijos, Víctor, de 13 años, y Héctor, de 11, eran pequeños, volvía a casa sobre las ocho de la tarde. “Aunque intentas ayudar, estás desconecta­do de estar fuera todo el día”. Pérez explica que la relación con su pareja se estaba resintiend­o. “Ves que ella no para, que no tiene vida”, resume este informátic­o. Los dos por igual

Solicitó un

“Ganando menos vivimos mejor”, dice Raúl Pérez, con jornada corta

Solo 4.731 mujeres compartier­on sus 16 semanas con su pareja en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain