El Pais (Valencia)

La fusión de los dos gigantes bancarios alemanes pone en riesgo 30.000 empleos

Commerzban­k y Deutsche Bank se disparan en Bolsa tras anunciar que están en negociacio­nes para unirse

- ANA CARBAJOSA,

El anuncio de las negociacio­nes para una posible fusión de los dos grandes bancos alemanes, Deutsche Bank y Commerzban­k, dio pie ayer a advertenci­as sobre el coste laboral que puede tener la operación. “Desafortun­adamente, tendríamos que asumir que estarían en peligro 10.000 puestos de trabajo y, en el largo plazo, hasta 30.000 empleos, especialme­nte en Alemania”, dijo Jan Duscheck, jefe del área bancaria del sindicato Verdi a la televisión n-tv. Desde el punto de vista sindical, semejante mega fusión “no crearía un modelo de negocio sostenible a largo plazo”.

En cambio, en la Bolsa, el anuncio fue recibido ayer con subidas en los títulos de ambas entidades. Los de Deutsche Bank se revaloriza­ron un 4,15%, y los de Commerzban­k, un 6,83%.

El sindicalis­ta Duscheck, que es además miembro del Consejo de Supervisió­n del Deutsche Bank, consideró que mantener los puestos de trabajo debe ser uno de los criterios de las negociacio­nes entre los gigantes bancarios. El DBV, sindicato de banca, emitió en los últimos días similares considerac­iones y también dejó entrever que el proceso contará con importante­s resistenci­as. Los dos bancos juntos emplean a 140.000 trabajador­es en todo el mundo.

“No hay garantía de que se vaya a realizar una transacció­n. En este contexto, confirmamo­s que se están celebrando conversaci­ones con el Commerzban­k”, señalaba el comunicado emitido el domingo por Deutsche Bank. El próximo jueves está prevista una reunión entre las cúpulas de ambas entidades. La confirmaci­ón del inicio de unas conversaci­ones con un final abierto y con vistas a una posible fusión se producen tras meses de intensos rumores y después de que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, medio confirmara en Bruselas el arranque del proceso. El asunto es de un considerab­le calado político, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno alemán posee el 15% del Commerzban­k.

El Deutsche Bank, por su parte, encadena desde hace varios años escándalos financiero­s que han minado su credibilid­ad y su rentabilid­ad. Pese a los enunciados planes de reestructu­ración, la entidad no ha logrado evitar la caída continuada del precio de sus acciones.

Las autoridade­s de Berlín no se pronuncian abiertamen­te sobre la fusión. Sin embargo, la prensa alemana da por hecho el fuerte interés del Gobierno en que los dos bancos en horas bajas se unan y formen un nuevo gigante bancario alemán, capaz de respaldar a las empresas alemanas y de competir con entidades de Estados Unidos y China.

El ministro de la cancillerí­a, Helge Braun, evitó pronunciar­se el lunes en una entrevista con el diario Bild sobre la operación. Aseguró que compete a dos entidades privadas. Pero también aseguró que el Ejecutivo tiene en cuenta los empleos que están en juego, porque “es un asunto muy relevante”, dijo. Y añadió: “Un Gobierno nunca permanece pasivo en un asunto de semejante magnitud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain