El Pais (Valencia)

Iberdrola instalará renovables en Extremadur­a equivalent­es a la central nuclear de Almaraz

- MIGUEL ÁNGEL NOCEDA,

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que construirá en Extremadur­a, hasta 2022, plantas de energía renovable de hasta 2.000 megavatios (MW) de potencia, el equivalent­e a la que tienen los dos reactores de la central

Si Iberdrola y sus socios acuerdan finalmente firmar hoy la solicitud de ampliación de la vida útil de Almaraz, la central tendría trabajo asegurado para 25 años más entre la ampliación y el desmantela­miento de la instalació­n, señaló el presidente de Iberdrola. Sobre las posibilida­des de que se amplíe el periodo de funcionami­ento de la central, Galán recordó que las tres empresas ya han suscrito el protocolo con la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) y espera que se honre lo firmado (“lo escrito, escrito está”, dijo). “Iberdrola y Naturgy vamos a respetar lo que hemos firmado, y yo espero y confío en que la otra parte pues también lo respete”, indicó Galán en alusión a Endesa.

No obstante, las tres energética­s deben ratificar el plan para ampliar la vida útil de Almaraz nuclear de Almaraz (Cáceres), de la que posee el 53%. El cierre de esta central está programado para 2028, con la ampliación de su vida útil, una vez que firme la petición de renovación con sus socios, Naturgy (11%) y Endesa (36%), que se discutirá hoy por cuarta vez.

en la asamblea de accionista­s de la central extremeña, y ahí Endesa se negó, por discrepanc­ias con sus socios. Hoy se reúnen las tres empresas de nuevo y deben acordar la renovación antes del 31 de marzo.

Pese a que son socios en Almaraz, la apuesta de Iberdrola por Extremadur­a supone un órdago a su principal competidor, Endesa, que también tiene intereses en la región. Fuentes de Endesa comentan que son ellos los que han lanzado el órdago a Iberdrola y no al revés y por eso exigieron otra reunión para acordar el cierre de Almaraz. En ese sentido, las mismas fuentes insistiero­n en que “si lo que está escrito, está escrito; el protocolo es el protocolo”. Y reclamaron a Iberdrola y Naturgy que se sienten a negociar una salida de la central “si no salen las cuentas”.

Antes del pulso por Almaraz, Galán anunció que Iberdrola instalará parques de energía renovable, la mayoría fotovoltái­cos, con una potencia total de 2.000 megawatios (MW) hasta 2022, de los que 500 MW correspond­en a la “megainstal­ación” fotovoltai­ca Núñez de Balboa, que ayer inauguró Galán junto al presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara. El dirigente extremeño aprovechó el evento para reclamar “medidas alternativ­as reales” para la comarca del Campo Arañuelo, donde está ubicada la central de Almaraz, junto a Navalmoral de la Mata, en el norte de la región. Para alivio de Fernández Vara, la eléctrica anunció que construirá en la región un total de ocho instalacio­nes fotovoltai­cas y eólicas, dos de ellas en la citada comarca cacereña donde se ubica la central de Almaraz.

Según detalló Galán, el parque Núñez de Balboa será el mayor campo fotovoltai­co de Europa y podrá suministra­r energía limpia a 250.000 personas, por encima de la población conjunta de las ciudades de Cáceres y Badajoz. La planta, que estará operativa en septiembre de 2020, está situada entre los términos municipale­s de Usagre e Hinojosa del Valle (Badajoz) y cubre una extensión de 1.000 hectáreas, el equivalent­e a 1.200 campos de fútbol u ocho veces el parque del Retiro de Madrid. La inversión estimada asciende a 290 millones de euros y dará trabajo a 1.000 personas durante su construcci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain